Intervino el Defensor del Pueblo por aumentos de gas

Pidió a la defensoría nacional que reclame ante los organismos responsables para que bajen las subas "excesivas".
El Defensor del Pueblo de la provincia pidió la intervención del Defensor Nacional para que se bajen los aumentos que parten del 100% en las facturas de gas, suba que se aplicó este año en todo el país; sumándose así a los reclamos judiciales y de ONGs de todo el país (ver aparte).

En la oficina del Defensor del Pueblo de la provincia hay al menos 30 expedientes con denuncias concretas por subas que se ubican entre el 100% y 200% en facturas de gas, según se informó ayer. Y el cuerpo de abogados, unos 12, reciben cada uno decenas de denuncias por día.

Tanto Ecogas, la distribuidora de gas en Cuyo, como Enargas informaron al Defensor que los aumentos derivan del decreto del Poder Ejecutivo -Nº 2067- que determinó subas tarifarias a las categorías residenciales R3-1, R3-2, R3-3 y R3-4.

Hay casos denunciados de clientes que tuvieron recategorizaciones por mayor consumo y pasaron de R1 en septiembre de 2008 a R3-4 en la factura de julio de 2009 (ver arriba). En este caso concreto la titular pasó de pagar $73 en mayo de 2009 a pagar $403 en julio de 2009.

La explicación de Ecogas fue que los residenciales se están recategorizando bimestralmente de acuerdo a la sumatoria de los metros cúbicos consumidos en los últimos 5 bimestres. La suba establecida por el decreto la pagan sólo los que consumen más de 2.051 m3. En el caso citado el consumo de los último 5 bimestres sumó 2.055 m3.

Para dar respuesta a este y otros casos similares, el Defensor provincial César Orihuela emitió una resolución hace algunos días y la elevó al Defensor del Pueblo de la Nación en la que solicita que interceda ante Enargas, el Ministerio de Planificación Federal y ante las autoridades que correspondan, para que de manera "urgente se responda a las quejas por excesivos aumentos en facturas de gas". Desde la oficina local dijeron que aún no han tenido respuesta.

Los abogados señalaron que al tratarse de normas y resoluciones nacionales, la soluciones debe emanar de la Nación y que desde San Juan no tienen competencia para reclamar.

En San Juan los usuarios domiciliarios de la red de gas sumaron 85.492 en abril de 2009, según las últimas cifras del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), pero no se conoce el número de los afectados por esta suba que son los del grupo R3, ya que las estadísticas no discriminan por tipo de consumidor.

Para importación

El decreto de las subas fue firmado en noviembre de 2008 y crea un "fondo fiduciario para atender las importaciones de gas natural", con el plus que pagan los consumidores domiciliarios más grandes y los industriales. Y las subas en la tarifa del gas comenzaron a llegar el primer bimestre de 2009.

El mes pasado el gobierno nacional decidió elevar el piso de consumo que se emplea para el cobro de la carga tarifaria en el gas; para Mendoza, San Juan y San Luis pasó de 1400 a 2051 m3 anuales. Es decir que en el próximo bimestre deberían quedar fuera de la suba varios residenciales de la categoría R3.

Comentá la nota