Intervienen por el derrame de Andacollo

El gobierno neuquino analizará las causas por las que se vio afectado el canal Huaraco con minerales provenientes del yacimiento que administra la mina. En siete días estarán los resultados de las muestras tomadas en el lugar. El director provincial de Minería dijo que "se trata de un incidente con alcances ambientales no deseados".
El director de Minería, Carlos Portilla, informó ayer que desde la Subsecretaría de Medio Ambiente, de la Policía Minera y de la Unidad de Gestión Ambiental de la provincia se realizan las acciones correspondientes para analizar las causas y controlar las consecuencias del derrame de aguas de mina que se produjo en el canal Huaraco. Para hoy está convocada una conferencia de prensa donde funcionarios del Ejecutivo ampliarán la información que se maneja sobre la situación de la mina.

El jueves por la noche rebalsaron las piletas de contención en el nivel 1 de la mina Buena Vista que administra la firma Minera Andacollo Gold SA (Magsa). Las aguas de la mina, que contenían sólidos en suspensión, se dirigieron pendiente abajo hacia el canal que abastece a las familias que habitan el paraje Huaraco y que a su vez recibe aguas del arroyo Huaraco.

En un comunicado oficial, Portilla manifestó que el incidente fue detectado por las familias que habitan el paraje y por personal que realiza tareas de supervisión en Andacollo, que de inmediato procedió a dar aviso a las autoridades competentes. Dijo que el lugar se redactó un acta de inspección, además se tomaron muestras que están siendo analizadas, y se prevé que dentro de una semana se encontrarán disponibles los resultados.

Incidente "no deseado"

Los sólidos suspendidos en el cauce del canal Huaraco provienen del drenaje de la mina, "son minerales que se recolectan en un nivel inferior y luego son reutilizados en la planta de tratamiento" especificó Portilla y comentó que "los sólidos se encuentran en los suelos de la galería de trabajo, que se cargó de un color grisáceo y colmó el canal de riego".

El director de Minería expresó que "se trata de un incidente con alcances ambientales no deseados ya que este hecho no debió haber ocurrido", además adelantó que si bien aún no se obtienen los resultados de las muestras, "se deduce que el derrame no contiene sustancias peligrosas para la vida porque no se utilizan químicos en los trabajos que se realizan en el interior de la mina".

Una vez que se tomó conocimiento sobre la presencia de aguas de mina con sólidos en suspensión en el canal Huaraco, "se procedió a las tareas de limpieza y todas las acciones necesarias para lograr un mejoramiento en el sistema de captación y distribución de agua de la mina para que esto no vuelva a ocurrir", indicó el funcionario.

Comentá la nota