La interventora de Payogasta vuelve al país el domingo

Luego de pasar las fiestas de fín de año fuera del pais, al parecer en Miami, Estados Unidos, el domingo regresará a Salta la interventora de Payogasta, Ximena Saravia Toledo, junto a su esposo el gobernador Juan Manuel Urtubey.
En ausencia de la interventora el municipio de Payogasta, en la entrada de los Valles Calchaquíes, quedó acéfalo, sin ninguna autoridad visible. Por lo que se pudo confirmar, también los tres concejales que componen el Concejo están fuera de funciones.

Mientras estuvo en Payogasta, la esposa del gobernador junto a sus colaboradores se alojó en un lujoso hotel que se construyó en las afueras de Cachi, ubicado a 15 kilómetros. Cuando se retiró del establecimiento no confirmó si retornará a ocupar las cómodas habitaciones del hotel La Merced del Alto.

Algunos vecinos de Payogasta le dijeron a Nuevo Diario que escucharon que la intervención municipal alquiló una vivienda en el pueblo para el alojamiento de todos los miembros de la delegación. Sin embargo, la vivienda señalada como el lugar de residencia de la interventora no parece reunir las condiciones necesarias para que resida la esposa del gobernador de la provincia.

Ahora habrá que esperar que decisión toma la delegada del gobierno provincial, cuando el lunes próximo, vísperas de Reyes, retorne a ocupar su cargo. Por lo menos así se informó en el propio municipio cuando Nuevo Diario consultó sobre su retorno.

Ximena Saravia ya había cumplido tareas oficiosas para el Gobierno pero no se había dado la situación de que asumiera una función que, además, es un cargo sostenido por el voto popular.

Los mismos senadores que participaron en la sesión en la que se aprobó la intervención del pequeño municipio payogasteño, expresaron su malestar por la decisión del Ejecutivo respecto de tal designación

Algunos, inclusive, recordaron que a Juan Carlos Romero lo criticaron con firmeza cuando trascendió que su esposa, Bettina Marcuzzi podría ser candidata a vicegobernadora, primero, o a legisladora nacional, después.

La viuda de Legorburo podría ser candidata a intendente

Según se comenta en Payogasta, existiría un acuerdo político entre el gobierno de la provincia y la intendente de Cachi Fany Flores de Guitián. La partes habrían acordado el apoyo oficial a la reelección de la diputada provincial Liliana Guitián, hija de la intendenta cacheña, y que la viuda del fallecido intendente payogasteño Héctor Legorburo, se postule como candidata a jefa comunal.

Obviamente todo contaría con el apoyo del gobierno de la provincia, se comenta en los Valles Calchaquíes.

También se asegura que el ex vicegobernador Walter Wayar no se postulará a ningún cargo en el 2009 en el departamento de Cachi. "Con todo el aparato oficial en contra es muy poco lo que puede hacer", le dijo a Nuevo Diario un hombre que supo trabajar con Wayar.

El Tribunal Electoral Provincial fijó el cronograma para las elecciones del Intendente del municipio de Payogasta. El primer plazo del calendario se cumplirá el 8 de enero, cuando expire el plazo de distribución de padrones provisorios para las elecciones internas abiertas y simultáneas para definir los candidatos.

El Poder Ejecutivo convocó por decreto 5529/08 a elecciones que se realizarán el 7 de junio de este año para elegir intendente del municipio de Payogasta, mientras que por decreto 5530/08 se convocó a elecciones internas abiertas y simultáneas para que los partidos definan sus candidatos al mismo cargo.

El Tribunal Electoral, que encabeza el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, estableció el cronograma de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 segundo párrafo de la ley 6444 y 35 de la ley 7335 de internas abiertas y simultáneas.

De esta forma, el cronograma electoral será el siguiente:

Elecciones de ntendente del municipio de Payogasta

Distribución de padrones provisorios 7 de marzo de 2009

* Vencimiento del período de tachas 23 de marzo de 2009

* Presentación de listas de candidatos 18 de abril de 2009

* Impugnación de candidatos 22 de abril de 2009

* Presentación de boletas 8 de mayo de 2009

* Padrones definitivos 8 de mayo de 2009

Comicios 7 de junio de 2009.

Comentá la nota