La Interventora de EDEFOR, Miriam Roqués se comprometió a trabajar para mejorar el servicio eléctrico pero pidió paciencia a los usuarios

Tras intervenir la empresa EDEFOR, la designada por el gobierno provincial para hacerlo Dra. Miriam Roqués expresó que están trabajando en diferentes aspectos para mejorar el servicio de la empresa. Remarcó que el personal está desempeñando sus tareas con total predisposición en la búsqueda de llevarle a los vecinos soluciones que antes no se encontraban.
Puntualmente sobre el tema la Dra. Roqués sostuvo: "Estamos buscando mejorar el servicio, e inmediatamente hacer las cosas que se pueden. Lo que podamos hacer en forma inmediata se van a realizar, pero obviamente hay cosas que van a necesitar su tiempo, porque hace falta inversión", agregando además que se ha presentado un Plan de Emergencia con el cual se atacará de lleno la falta de inversión que soportó durante años la empresa EDEFOR y que desencadenaba en una mala prestación de servicio: "Ya fue presentado solo tiene que ser aprobado", sosteniendo además que el Gobernador Gildo Insfrán dio órdenes de mejorar el servicio".

Al ser consultada qué encontró cuando se hizo cargo de EDEFOR comentó: "En realidad se me puso en posesión del cargo el jueves a la noche, y el viernes a la mañana realizamos el inventario en la sede central y en eso seguimos porque faltan algunas cosas, y estamos tratando de cambiar inmediatamente la gestión comercial que es lo más urgente que podemos solucionar", remarcando le permitió saber como se trabaja en un momento de crisis: "A mí me sirvió mucho, y hoy ya se dieron instrucciones para lograr una mayor coordinación interna porque obviamente faltaba muchísima organización".

Operatividad

Al preguntársele desde el punto de vista operativo cómo encontraron a la empresa: "No puedo dar una conclusión, estamos dentro de las 72 horas, pero estamos viendo todo a pesar de que algunas cosas ya son conocidas por los usuarios. Y hoy sigo con la parte operativa, porque hay que resguardar las cosas".

Plan de Emergencia

Miriam Roqués es abogada, pero ya tiene experiencia por trabajar en el Ente Regulador de Obras y Servicio Públicos en el ámbito de fiscalización, por lo cual no es ajena al ámbito de EDEFOR: "Sé donde me metí, es por eso que agradezco la confianza del señor gobernador y del ministro por haberme designado, voy a hacer todo lo posible para estar a la altura de la circunstancia", y al consultársele cuáles fueron los lineamientos que le dio el Gobernador Gildo Insfrán y el ministro Ibáñez a la hora de informarle que sería la interventora expresó: "Lo que queremos todos, mejorar el servicio e inmediatamente tratar de hacer las cosas que se pueden. Obviamente le digo a los usuarios que las cosas que podamos hacer en forma inmediata se van a hacer, pero obviamente hay cosas que van a necesitar su tiempo, porque hace falta inversión, con obras pequeñas y grandes, pero estamos trabajando en un Plan de Emergencia que está presentado y tiene que ser aprobado. Por supuesto las órdenes fueron mejorar el servicio en forma inmediata", agregando además: "Todo lo que fuera atención, que es lo que estamos hoy haciendo hincapié y las pequeñas obras que hará el Estado, porque tienen la firme convicción de que esto se puede solucionar, y nosotros también sabemos que así es".

Fuerte inversión a través del Plan de Emergencia

La Doctora Roqués habló de una fuerte inversión que se hará para reactivar la empresa. Por lo cual, al ser consultada si esa inversión que le falta a EDEFOR se va hacer con la propia evolución del giro comercial de la empresa o con capitales del gobierno, sobre lo cual comentó: "Tenemos que empezar a andar, y después veremos de donde va a salir. El plan ahora se va a aprobar y empezaremos a trabajar"

Empleado

Más allá de escucharse quejas por parte de los usuarios, también se escuchaba la campana de los empleados que también hacían a viva voz los reclamos laborales. Al consultársele sobre cómo fue la relación con el empleado de la empresa comentó: "Ningún problema gracias a Díos, yo era Gerente del Fiscalización del EROPS y tuve un trato con la gente, así que saben lo que pienso y lo que soy, y lo que les voy a exigir, por lo cual no tuvimos ningún problema. Por lo cual tuvimos una buena apertura de los gerentes y de los empleados en general".

Se rumoreaba que uno de los propietarios de EDEFOR, el empresario Taselli estaría en Formosa con los apoderados legales: "Yo no tengo conocimiento, nosotros estamos acá, si viene lo recibiremos", y al preguntársele si tuvo contacto con los empresarios comentó: "Yo con ellos ningún contacto. Ninguno de la empresa se intentó contactar conmigo".

Móviles

Una queja recurrente, y una evidente mala atención y falta de inversión por parte de la empresa EDEFOR era la escasa capacidad que tenían de resolver las contingencias, para lo cual tenían una línea telefónica y una sola camioneta para toda la ciudad. Sobre el tema, Roqués comentó: "Desde hoy van a haber dos líneas más, también el tema de la guardia que había un solo vehículo y otro que era retén, solo se ponía en funcionamiento cuando se lo necesitaba. Ahora eso cambió a partir de anoche, porque se pusieron dos guardias más, es por eso que normalizaremos la situación para tratar las emergencias".

El titular del Ente Regular, Hugo Córdoba expresó que EDEFOR llegó tarde (para esta época ya debía terminar la repotencialización) a la repotencialización de los transformadores, al ser consultada Roqués eso sería un serio problema en la distribución del servicio comentó: "Esa es una de las causales más graves del tema de la deficiencia en la distribución, además de otra que vamos a ir descubriendo"

Al ser consultada sobre cuál es la figura legal de la intervención comentó: "sigue siendo una empresa estatal con intervención en la gestión", remarcando para finalizar al ser consultada cuándo se podrá percibir un cambio en el servicio de la empresa: "Lo que le puedo decir al usuario es que el gobierno está decidido a que esto funcione. También le tengo que decir que hay cosas que van a llevar tiempo, por lo cual van a tener que tener paciencia. Y las atenciones y gestiones comerciales son en las que estamos trabajando en este momento. Nosotros de los cortes que se hagan lo comunicaremos a través del medio que sea para que el usuario esté advertido".

Para finalizar, al presentarle la incógnita sobre qué se hará con los vecinos que se encuentran en una situación irregular de conexión comentó: "Ese es un problema grave, porque genera muchas pérdidas, y obviamente es otra cuestión a resolver", finalizó diciendo.

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