El interventor de Enargas dijo que las audiencias publicas no eran necesarias y lo destrozaron

El interventor de Enargas dijo que las audiencias publicas no eran necesarias y lo destrozaron

Tezanos defendió el tarifazo en Diputados y la pasó mal. “Soy hombre de la industria”, se jactó el ex Metrogas.Télam

 

El primer debate por el tarifazo de gas en Diputados no dejó un buen saldo para el Gobierno: el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), David Tezanos González, trastabilló al justificar no haber convocado a audiencias públicas previas a los aumentos, omisión que tomaron en cuenta los jueces para suspenderlos. 

Lejos de inquietarse por los traspiés en Tribunales, en su presentación ante la Comisión de Defensa y Usuario y Consumidor, Tezanos ratificó su decisión de avalar, como ente regulador, un aumento de hasta 400% sin la voz de los usuarios.

 

“Fue una etapa de transición. Las audiencias públicas son una herramienta más del regulador para tomar la mejor decisión. Alguien puede considerar que hay arbitrariedad, pero es el funcionamiento normal para el cumplimiento de una ley, que tiene establecido una rentabilidad que se definió como justa y razonable”, respondió el interventor de Enargas.

Tezanos desminetió a Macri y admitió ante los diputados que el aumento del gas incluyó los rubros de transporte y distribución, pero dijo que igual no era obligatorio convocar a audiencias públicas.

Lo escuchó Liliana Schwindt, la massista que preside la Comisión y le había pedido explicaciones sobre la falta de audiencias. Le recordó que Mauricio Macri, en su entrevista con Jorge Lanata, explicó que no se hicieron porque sólo aumentó el valor del combustible y no el del transporte y la distribución, afirmación que todos los técnicos del sector desmintieron, simpelemente leyendo las propias resoluciones del Gobierno.

 

De hecho, el propio jefe de Enargas contradijo al presidente en su exposición. “Hay un aumento tarifas de transporte y distribución, que tiene como objetivo prioritario remunerar inversiones obligatorias”, admitió.

 

 

“La audiencia –continuó- tiene que darnos elementos que ayuden a tomar la mejor decisión. Y hemos decidido hacerla cuando tengamos esos elementos”.

 

“El precio del gas nos fue dado por el Ministerio de Energía en una resolución y no tenemos nada que objetar. Por lo tanto la audiencia pública no es necesaria porque no tenemos ningún poder para cambiar la decisión”, insistió, revelando de paso su alineación total con Juan josé Aranguren, algo que la oposición ya había denunciado

 

Los diputados de la oposición se turnaron para atacarlo y Tezanos no paró de enredarse. “No se confundan: no estamos en contra de las audiencias”; “No tengo precios de gas; hoy no puedo saber cuál es la tarifa”; “Las audiencias convocadas para octubre son para las tarifas que vienen”, fueron algunos de sus tropiezos.

La massista Liliana Schwindt, preside la reunión de comisión con Tezanos

“Es gravísimo que haya soslayado el artículo 42 de la Constitución, que prevé la participación de los organismos de defensa de consumidor en la decisión sobre las tarifas de los servicios”, le leyó el kirchnerista Julio Solanas

 

“La audiencia pública no es una herramienta de regulación. Es un mecanismo de participación”, le explicó el salteño Pablo Kosiner, del bloque justicialista.

 

Y hasta lo trituró el salteño Guillermo Durán Cornejo, de Cambiemos. “Estamos ahorcados y nos muestran la soga: (Las audiencia) no son un mecanismo de ustedes, sino del usuario”.

Hasta el diputado salteño de Cambiemos, Guillermo Durán Cornejo cruzó a Tezanos: "Estamos ahorcados y usted nos muestra la soga, las audiencias no son un mecanismo de ustedes, sino del usuario. 

 

La reunión parecía irse de cauce cuando una exasperada Graciela Camaño le explicaba a Tezanos que debía conocer cómo estaba conformada la tarifa del gas que se cobra a los usuarios y no encontraba respuesta.

El salteño Pablo López, del Partido Obrero, le recordó que el Enargas, como ente de control, debe saber más que nadie “qué hicieron las empresas con la enorme cantidad de subsidios que recibieron del Estado Nacional”.

 

Aturdido, Tezanos negó que vaya a pedir a las empresas que cobren las tarifas cada 20 días, pero admitió que sin precio de gas no se pueden enviar y no sabe cuando se podrá. Para tratar de llevar algo de tranquilidad, aseguró que no habrá cortes de gas, aunque no paguen. 

“Espero que esta semana la Cámara de La Plata decida. Si no le pediremos instrucciones al Ministerio de Energía sobre qué hacer”, volvió a subordinarse a Aranguren, pese a ser el titular de un ente supuestamente autárquico.

Apeló a evasivas y se desentendió de cualquier pregunta por falta de inversiones de las concesionarias que se beneficiarán con el tarifazo. “No es mi área”, repetía una y otra vez. Ni siquiera estaba al tanto de tarifas en provincias como Salta y La Pampa.

 

Un hombre de la industria

Tezanos terminó de arruinar su presentación cuando se definió como “un hombre de la industria”, para celebrar la normalización que tendría Enargas en enero.

Olvidó un detalle: los diputados lo habían denunciado por haber sido presidente de Metrogas hasta el día anterior a tomar control del organismo encargado de controlar las gasíferas. Sus ex jefes, justamente, fueron los primeros en defender el tarifazo que él avaló en silencio.

“Cumplo con la ley de ética pública, porque me excusé de todas las resoluciones que involucraban a Metrogas”, se defendió. “¿Qué sentido tiene eso? La firma otro y listo”, lo ubicó López, del Frente de Izquierda.

Tezanos terminó de arruinar su presentación cuando se definió como "un hombre de la industria", precisamente varios de los diputados presentes lo habían denunciado porque fue presidente de Metrogas, hasta un día antes de asumir el cargo.

Pero su definición de “hombre de la industria” le sirvió de marco la oposición para repudiar que no haya incluido a los usuarios en el debate por las tarifas.

 

Conocedor del mercado desde adentro, Tezanos llegó hablar de rentabilidad básica para las empresas y la ubicó en 11% para las transportadoras y 13% para las generadoras. “Hoy están por abajo de ese valor”, se lamentó.

 

Y recordó que se ponga en marcha “una revisión tarifaria integral” que ya se hizo en 2000 y justamente consideraba las ganancias de las empresas.

 

“El kirchnerismo es culpable por los 12 años de desinversión. ¡Pero no me puede venir a decir que la salida es volver a las negociaciones de la Renegociadora de Contratos de Servicios Públicos (Unirem)!”, gritó Camaño. Tezanos no le respondió.

Comentá la nota