"Intervenir empresas no incentiva inversiones"

El flamante titular de AEA, quien asumió el miércoles en reemplazo de Luis Pagani (Arcor) señaló que es prioritario recrear la institucionalidad. Pidió federalismo fiscal
A horas de haber sido elegido, por unanimidad, como nuevo titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), en reemplazo del Ceo de Arcor, Luis Pagani, Jaime Campos se sumó al reclamo que los empresarios norteamericanos le transmitieron al secretario Adjunto para el Hemisferio Occidental norteamericano, Arturo Valenzuela, acerca de la necesidad de que en la Argentina exista previsibilidad y reglas de juego claras para invertir.

El flamante presidente y ex director ejecutivo de la asociación que nuclea a los principales empresarios del país consideró que el 2010 será, en materia económica, mejor que este año, y que "habrá que saber aprovechar las oportunidades".

–¿Por qué AEA decidió nombrar un presidente profesional en lugar de un empresario?

–El objetivo que justifica el cambio es que se espera que la asociación realice un trabajo muy intenso de vínculo con los muy variados sectores sociales y políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, con dirigentes sindicales, con otros dirigentes empresarios, con gente del mundo de la cultura y las diversas religiones. Me han pedido que como AEA contraiga un vínculo muy estrecho con ellos para transmitirles nuestra visión y recibir las de ellos. La idea es acercar a la dirigencia para tratar de ir viendo cómo se pueden forjar ciertos consensos básicos sobre determinados temas.

–¿Cuáles serían los principales ejes sobre los cuales buscan con senso?

–Uno de ellos sería cómo podemos fijar condiciones de base que permitan tener, por ejemplo, un marco fiscal mucho más claro para el futuro. Creemos que el esquema fiscal en la Argentina tiene que analizarse detenidamente porque tiene que ser más sólido a largo plazo, sobre todo, con mayor federalismo fiscal. Todo lo que ayude a generar mejores condiciones para las inversiones debería ser consensuado también. Nosotros vemos que con motivo del permanente crecimiento de China y Brasil, se avecinan tiempos de oportunidades para la Argentina, por lo que consideramos que es muy importante fijar algunas reglas básicas que le den previsibilidad a los inversores.

–¿Cuáles serían esas reglas?

–Que no haya cambios abruptos en los marcos jurídicos y en las normas impositivas y que realmente se confíe más en la vitalidad de los empresarios. Creemos que es fundamental que el Estado deje la mayor libertad posible para la operación de las empresas y que haga cumplir las normas y leyes vigentes.

–¿La intervención de Papel Prensa, por ejemplo?

–Nos preocupa todo aquello que implique interferencias. Ahora nos preocupa lo de Cablevisión, que les están impidiendo la fusión con Multicanal. Planteamos lo mismo cuando fue sancionada la La Ley de Medios, y lo de Papel Prensa es muy especial porque es el insumo principal de los diarios.

–¿Tienen temor que estas intervenciones se expandan a otros sectores?

–Queremos que se tome conciencia de que estas acciones no ayudan a generar clima de inversiones. Este es un momento para que entre todos tratemos de pensar en el largo plazo, fijemos ciertas reglas que le den más presivilidad a los empresarios y vayamos removiendo todos los obstáculos.

––¿Las empresas están pensando en invertir en 2010?

–El 2010 va a ser mejor que 2009. Se percibe una buena expectativa de mediano y largo plazo por los factores internacionales. Pero tenemos que pensar cómo nos podemos situar para aprovechar este escenario lo mejor posible.

–¿Qué cuota de responsabilidad le asigna al empresariado respecto de la situación del país?

–Seguro que hay cosas que los empresarios tenemos que cambiar. Por ejemplo, dialogar mucho más, hacer conocer los puntos de vista, en forma de respeto con los demás. Los empresarios no hemos tenido suficiente diálogo con los demás sectores, y en particular con los partidos políticos, que son los actores centrales de la democracia.

–¿Cuáles son los principales problemas que avecina el empresariado para 2010? ¿Inflación? ¿Conflictividad?

–El tema prioritario es trabajar para mejorar la institucionalidad de la Argentina.

¿Pidió una audiencia con el Gobierno?

–Por ahora no, pero seguramente la pediremos más adelante.

Comentá la nota