Intervendrían la Cooperativa de Tanti

El inspector del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, (INAES), Bernardo Aisin detectó serias irregularidades en la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Tanti Ltda.
En una inspección ordenada por el INAES y que terminó ayer, Aisin se reunió con el asesor letrado de la entidad, Ernesto Nadra y el auditor externo, tras constatar que la prestataria del servicio de agua de la pequeña localidad había incurrido en serias irregularidades que tomaron como norma. Entre ellas, trascendió que en la gestión del presidente Miguel Toscano se procedió a cortar totalmente el servicio de agua a los socios morosos sin dejarle la válvula correspondiente para uso humano. Se aumentó el 70% el servicio durante el año 2008, sin autorización de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas).

Además aumentó el agua un 55% durante el 2009 sin autorización del órgano de control (SRHPC) a pesar de la negativa de la Municipalidad de Tanti y el rechazo del Concejo Deliberante.

No suplantaron a los síndicos renunciantes Juan Carlos Simes y Roberto Guerra. Iniciaron 250 juicios a socios morosos, (el 10% del padrón). Capitalizó el 90% de los ingresos sin autorización, hubo compras de caños de 400 mm e inició obras sin licitación, ni aprobación y negó a la asamblea extraprdinaria reformar el estatuto social y el reglamento de elecciones.

Ante esta situación desde el INAES dejaron entrever que la única alternativa que se analiza para reencauzar y normalizar la entidad sería una inminente intervención que contaría con el visto bueno de las autoridades municipales.

Comentá la nota