YPF intervendría para que no se cobre la tasa a los combustibles

Las polémicas por este nuevo tributo no cesan a pesar que en Pergamino recién el mes que viene empezaría a tener vigencia. La petrolera de bandera les aseguró a concejales de Junín que trabajará para evitar que se abone el plus en los municipios que este año determinaron la puesta en marcha del mismo. Entre estas comunas, se encuentra la nuestra.

Si bien en nuestra ciudad el Municipio prorrogó el comienzo del cobro de la tasa a los combustibles, ciudades vecinas como Junín están teniendo serios inconvenientes con esta medida aplicada a raíz de las presentaciones judiciales hechas por representantes vecinales y concejales opositores al gobierno del intendente Mario Meoni.

Con relación a esta complicada situación, es para seguir con detenimiento lo que suceda en esta Comuna dado que si la Justicia falla contra el tributo es muy probable que en Pergamino sigan por el mismo camino las apelaciones para frenar el incremento que será utilizado para desarrollar un plan urbano que permita el mejoramiento de las calles; tal como lo anunciaran a fines de 2013 los funcionarios de la Secretaría de Economía y Hacienda a cargo de la contadora Andrea Lamelas.

Apoyo oficial

“El concejal del Frente para la Victoria de Junín Santiago Aguiar se reunió este viernes con funcionarios de YPF, en las oficinas que la empresa posee en Puerto Madero con el fin de tratar desde las distintas ópticas la aplicación del canon a los combustibles en ese Distrito, el impacto de la medida cautelar lograda por los concejales del bloque y la presentada por los expendedores de combustibles”, informó el Diario Democracia. A su vez pudo saber LA OPINION que durante el encuentro “también se trabajó con la gente de YPF en la similitud de gravámenes establecidos por otros municipios de la provincia de Buenos Aires, entre los que se encuentra Pergamino”.

Desde la petrolera de bandera se confirmó que se hicieron presentaciones judiciales en este sentido en el marco de su estructura comercial en los municipios que ya cobran ese impuesto y tiene previsto la presentación de las demandas en las ciudades donde se comenzó a cobrar en 2014 ni bien se levante la feria judicial, como el caso de Junín ya que Pergamino recién lo implementará el mes que viene.

Importante compromiso

“Como medida importante de cara al futuro, se acordó el compromiso de trabajar en conjunto hacia el objetivo común que es lograr el dictamen de la Suprema Corte de Justicia provincial sobre la constitucionalidad o no de la norma”, le explicó a LA OPINION el concejal Aguiar durante una entrevista telefónica. “No es posible abonar el canon cuando el mismo gobernador Daniel Scioli advirtió sobre la inconstitucionalidad; hay que ser conscientes que existe una legislación de Hidrocarburos a respetar por lo que se seguirá trabajando con YPF en lo que consideremos necesario; los expendedores se sienten en desventaja frente a colegas de otros distritos vecinos y tienen razón”, agregó el edil del Frente para la Victoria.

Medida copiada

Como esa imposición hasta el momento en Pergamino avanzó sin que fuera frenada por recursos judiciales, otros intendentes resolvieron imitar la decisión y anunciaron su intención de aplicar la misma tasa en sus distritos. Con el objetivo de sumar recursos, Junín también elaboró esta tasa especial que, a diferencia local, “ya empezó a tributar el primer día de este año para dar lugar a este mecanismo impositivo que complica mucho a los vecinos; nosotros tenemos que seguir adelante con los planteos y en caso de ser necesario hablaremos con los ediles de aquella localidad para trabajar en conjunto, no hay dudas que es ilegal el cobro del canon”, destacó Santiago Aguiar reconociendo la muy buena predisposición que tuvieron las autoridades de YPF que los recibieron en las oficinas que la petrolera tiene en Capital Federal. “En lo que todos coincidimos es que en las comunas que quieren aplicar la tasa durante 2014 copiaron tal cual lo que hacen municipios del Gran Buenos Aires que infringen las normativas y advertencias de los gobiernos nacionales y provinciales”, concluyó Aguiar.

Comentá la nota