“El intervencionismo como herramienta para enfrentar la crisis”

El analista en economía, Jorge Castro sostuvo que en los países de primer mundo como en los emergentes el intervensionismo es la herramienta que están utilizando para enfrentar la crisis financiera internacional. Precisó que el gobierno de Estados Unidos lleva invertido dos trillones de dólares en incentivos fiscales y que China ha puesto en marcha un paquete por casi 600 millones en defensa y apoyo a la demanda”.
Invitado por la Municipalidad de Villa Mercedes, Castro ofreció en la tarde del martes pasado una conferencia sobre “Crisis financiera internacional y sus efectos económicos en América Latina y Argentina”, en Salón Laffue del Hotel Amerian.

En un diálogo que mantuvo con la prensa, el analista dejó algunos conceptos sobre su visión de la crisis:

- En este momento la crisis se profundiza en Estados Unidos lo que significa que en este cuarto trimestre del año, con una caída de más del 4 por ciento del producto de ese país, la crisis podría agudizarse en los primeros trimestres del año que viene.

- Sin embargo, el nivel de productividad de Estados sigue siendo es el mas elevado del mundo y se mantienen en niveles extremadamente competitivos. Esto es una paradoja porque aumenta el número de capitales provenientes del mundo entero hacia Estados Unidos.

- En septiembre, cuando se cayó Lehman Brothers, la cuarta banca del mundo y fue nacionalizada, se multiplicó por cuatro el número de capitales que ingresaron a Estados Unidos. China fue por 6 mes consecutivos la que más títulos del tesoro norteamericano compró, lo que significa que con un déficit fiscal de aproximadamente un trillón de dólares, el 60 por ciento es financiado por capitales chinos.

- La crisis traerá modificaciones estructurales en el sistema financiero global. Ya prácticamente ha desaparecido la banca de inversión o han caído o se han y transformado.

- El elemento más importante es el significado de la crisis que parece mostrar es una aceleración de las tendencias previas, que indicaban, en los últimos cinco años, un crecimiento acelerado de los países emergentes, como China, Rusia y Brasil.

- La argentina ha experimentado un drástico freno en su crecimiento desde octubre. Por un lado, los precios de los comodities agrícolas -que forman más del 60 por ciento de las exportaciones argentinas- han caído más del 30 por ciento en el mercado mundial.

Si el año pasado 2007 el superávit comercial fue de 12 mil millones de dólares el año que viene llegará la mitad, el 6 de millones

- El intervensionismo como es la salida es una herramienta que están adoptando todos los países del mundo, desde los Estado Unidos con una política activa para sostener la demanda. El país norteamericano lleva invertido dos trillones de dólares en incentivos fiscales. China ha puesto en marcha un paquete de política fiscal por casi 600 mil millones de dólares, casi el 14 por ciento de su PBI.

Comentá la nota