Intervenciones quirúrgicas de implantes mamarios Advierten sobre “cirujanos golondrina” que vienen a operar en la provincia

Alerta. Ofrecen cirugías de implantes de silicona a bajo precio, pero con un gran riesgo. Especialistas alertan sobre los riesgos que se corren cuando las intervenciones no cumplen mínimos requisitos.
Médicos especializados en cirugía plástica advirtieron sobre el riesgo que implica el accionar de “cirujanos golondrina”, quienes al no residir en el lugar en el que operan a sus pacientes, por lo general, no están debidamente capacitados y una operación estética puede convertirse en una verdadera desgracia e incluso llevar a la muerte, como ha sucedido en otras provincias.

En diálogo con EL LIBERAL, el Dr. José Cárdenas, especialista en cirugía plástica, recalcó que actualmente la mayoría de los cirujanos realizan las intervenciones quirúrgicas utilizando anestesia local asistida. De esta manera, el anestesiólogo es quien administra medicamentos de acción ultra corta con los que logra una breve sedación -aproximadamente una hora-, y el cirujano es el encargado de colocar anestésicos locales en las mamas de la paciente para colocar los implantes, con la técnica adecuada a cada caso en particular.

“Es un procedimiento de piel, glándula y grasa, es decir, tejidos no vitales, y no debiera traer riesgos a la vida de ninguna persona”, aseguró el profesional.

Sin embargo, recalcó que para evitar riesgos ulteriores a una operación, “se debe ser estricto en la valoración prequirúrgica de cada paciente, quienes deben estar completamente en condiciones clínicas y no tener ni siquiera caries dentales”, explicó

Agregó que además del examen previo a la cirugía, “es importantísimo que el equipo quirúrgico sea sólido, que tenga experiencia en el procedimiento, pues si el anestesiólogo sabe lo que hace, cuida bien al paciente durante el procedimiento, y el cirujano se dedica a intervenir y enfocarse en la técnica seleccionada, esta técnica es mínimamente invasiva y altamente satisfactoria”.

“Muy por el contrario si el cirujano es ´golondrina´, no reside en el lugar del procedimiento, no esta entrenado, y el anestesiólogo no esta habituado a este tipo de intervención, el procedimiento común en cirugía estética puede convertirse en una verdadera desgracia. Muchos pacientes son tentados por ofertas atractivas, pero es necesario recordar que la primera palabra es cirugía, y la competencia del cirujano debe ser lo primordial para el paciente y familiares”, alertó.

Por estas razones, el Dr. Cárdenas aconsejó a quienes deseen someterse a una cirugía estética, particularmente de implantes mamarios, que tomen las debidas precauciones y que constaten la idoneidad y entrenamiento del cirujano, así como los antecedentes profesionales y de la institución en donde se realizará la intervención quirúrgica.

Comentá la nota