"La intervención a Edefor SA fue debidamente fundada y oportuna"

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa ratificó que la intervención ordenada por el Estado a la empresa concesionaria del servicio de distribución de energía eléctrica, EDEFOR SA fue la consecuencia del gravísimo incumplimiento del contrato de concesión en lo que dispone los artículos 14 y 15 del citado, ya que el Grupo Empresario Taselli modificó la conformación accionaria de la sociedad sin habérselo comunicado por ninguna vía al poder concedente.
Los artículos 6 y 9 establecen claramente respecto al estatuto societario que para la transferencia o venta de las acciones clase A, la sociedad debió previamente solicitar la aprobación del EROSP y en ese pedido de aprobación de transferencia de acciones debió indicar el o los nombres de los compradores, el número de acciones que transfirió, el precio o valor y todas las demás condiciones que hicieron a una operación en la cual el Estado no fue partícipe.

Esta conducta temeraria y maliciosa, violentó las obligaciones que tenía EDEFOR SA, puesto que las acciones transferidas se encuentran prendadas y constituyen la garantía de la concesión, dejando con esta conducta sin protección jurídica a la misma.

Sin autorización

Esta modificación sin autorización, implicó además modificar las condiciones de solvencia económica-financiera, tenida en cuenta por el Gobierno Provincial al otorgar la concesión del servicio público a EDEFOR SA.

Por otro lado nos encontramos que EDEFOR SA no cumplió con las exigencias mínimas de accesibilidad, continuidad del servicio de energía tal cual se había comprometido en el contrato de concesión y en el subanexo IV –normas de calidad- que forma parte del referido contrato.

Por otro lado se resaltó que la Honorable Legislatura Provincial ratificó por unanimidad el decreto 669.-09 lo que dio origen a la ley 1540-09. En este contexto el Estado ha meritado la oportunidad para ejecutar la garantía evitando con ello consecuencias de hecho y de derecho perjudiciales para la comunidad.

Posturas oportunistas

De este modo desde el organismo de la Constitución Provincial rechazan las posturas oportunistas y de baja política, en cuanto a los que afirman que no se confía en el Estado y su decisión de intervención a la empresa cuando el apoyo absoluto a la misma fue dado por todo el arco político-económico y social de la provincia.

Entonces para los que descreen y para quienes manifiestan improvisaciones, los usuarios en este momento les pedimos ideas, proyectos y trabajo, antes que críticas oportunistas, en contra de una decisión del Gobierno provincial que es apoyada por todos los estamentos de la comunidad formoseña.

Esta es la hora de aunar esfuerzos y trabajos mancomunados para que la intervención devuelva la calidad del servicio a los habitantes, para dignificar a los trabajadores del sector y para rechazar cualquier pretensión audaz de cuestionar o revertir esta decisión que tiene el acompañamiento de todo el pueblo.

Aportes no reembolsables para financiar a pymes

Desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas se informó sobre el llamado a la presentación de proyectos de innovación tecnológica para la adjudicación de aportes no reembolsables destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico presentados por PYMES que acrediten certificación del programa Iberobeka.

Financiamiento

La convocatoria fue hecha por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), y tiene como objetivo financiar parcialmente proyectos que tengan como meta mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de las empresas productoras de bienes y servicios de distintas ramas de actividad.

Recursos

Los recursos administrados en el marco de la presente convocatoria consistirán en aportes no reembolsables de hasta $600.000. En ningún caso estas subvenciones podrán exceder el 50% del costo total del proyecto, debiendo la empresa beneficiaria aportar el resto.

La fecha límite de presentación de proyectos será el 17 de diciembre a las 12 horas.

Interesados

Para mayor información, los interesados podrán solicitar asesoramiento en la dirección de Organización, Ciencia y Técnica dependiente de la subsecretaría de Coordinación de la cartera de Economía de la Provincia, sita en calle Belgrano N° 878 -3° Piso de Casa de Gobierno.

Comentá la nota