Intervención directa Equipos de Salud de los CAPS continúan sus tareas de vigilancia y monitoreo

Continúan las tareas permanentes de vigilancia y monitoreo realizadas por los Equipos de Salud de los Centros de Atención Primaria de la Salud.
El Partido de Pergamino y la ciudad cabecera presentan estructuras poblacionales, educacionales, sanitarias, económicas y sociales heterogéneas y que cuestiones como el embarazo adolescente, las enfermedades de transmisión sexual, el ausentismo escolar y otros problemas asociados a situaciones de vulnerabilidad no se distribuyen con igualdad en los diferentes barrios y que además, durante el año 2009, se ha notado un paulatino aumento de los casos de tuberculosis en nuestra ciudad, entre otros problemas sanitarios que afectan a la población.

Es por ello que se han conformado equipos de intervención que realizarán visitas casa por casa en distintos barrios de la ciudad de Pergamino. Esta actividad se centralizará en los CAPS y será coordinada por el Equipo de Salud de las áreas programáticas.

El objetivo general es generar y recrear acciones típicas de la Atención Primaria de Salud tales como las tareas extramuros como una estrategia focalizada de acción.

Los objetivos específicos incluyen:

a) detectar población vulnerable para TBC con el fin de que realice los estudios correspondientes en el Servicio de Neumología del Hospital San José, efectuando tareas de acompañamiento.

b) Completar esquemas de inmunización en niños u adultos con las vacunas oficiales del calendario nacional y recordar a la población que la vacuna Candid II contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, está disponible para personas mayores de 15 años.

c) Promover el Programa de Procreación Responsable y la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

d) Identificar embarazadas que no hayan consultado espontáneamente en los CAPS a fin de que puedan controlar su embarazo correctamente.

Estas acciones directas no implican modificaciones en el habitual trabajo de los CAPS los que continúan con sus horarios normales de atención.

Comentá la nota