Interurbanos: quieren que los boletos aumenten el 32%

Los dueños de las líneas de transporte de corta, media y larga distancia presentaron una nota a la Provincia pidiendo una recomposición tarifaria. Dijeron que hay firmas con posibilidad de "quiebra".

Los empresarios de las líneas interurbanas oficializaron un pedido de aumento para que la tarifa de los pasajes suba un 32 por ciento. Entre los transportistas aseguran que hay preocupación porque hasta diciembre tienen los subsidios garantizados de la Nación y porque hay firmas que están al "borde de la quiebra".

Las dueños de las líneas de corta, media y larga distancia, agrupados en la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), elevaron una nota a la Subsecretaría de Transporte provincial para que con "urgencia" se aplique una recomposición tarifaria porque consideran que hubo una elevada suba en los insumos.

El último aumento de las tarifas que otorgó el gobierno de Juan Schiaretti fue el año pasado, cuando en forma desdoblada los boletos se incrementaron un 22 por ciento. Justo a un año de la última suba, los empresarios empujan otro aumento porque saben que los choferes tienen pendiente una segunda negociación para que los 400 pesos no remunerativos que consiguieron este año sean blanqueados en 2010. Además, el último acuerdo el conflicto se destrabó porque llegaron los subsidios de la Nación, aunque sólo se detalló en las actas que estarán firmes hasta diciembre, por lo que los empresarios dicen que se avecina una nueva complicación.

El vicepresidente de Fetap, César Suárez, reconoció que presentaron la nota a la Provincia y que están a la espera de que se abra el debate porque los estudios de costos les indican un atraso en las tarifas del 32 por ciento.

"No tenemos ninguna novedad, seguimos esperando", dijo el empresario.

A los números los puso uno de los contadores de la Fetap, Juan Carlos Marioncini, quien detalló que hay transportistas que están en estado "gravísimo" y que algunas a corto plazo pueden llegar a la quiebra. Sobre todo aquellas líneas que tienen trayectos de más de 60 kilómetros y no tienen garantizados los subsidios nacionales para 2010.

Con los números que piden los empresarios, por ejemplo, un viaje a Unquillo que hoy cuesta 4,30 pesos pasaría a valer 5,60. Un boleto de esta ciudad a Villa María tiene un valor de 22 y llegaría 29 pesos.

Desde la Provincia confirmaron que han recibido el pedido de los empresarios, pero que aún no tomaron una resolución. En el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) también dijeron que todavía no fueron notificados del pedido de suba para realizar una audiencia pública.

Comentá la nota