Interurbanos: no hubo acuerdo y no habrá servicio desde la medianoche

Aoita y Fetap no lograron un acuerdo tras la extensa audiencia en la Secretaría de Trabajo. La Justicia frenó el amparo presentado por las empresas para evitar la medida de fuerza, que será por 40 horas.
Los choferes de transporte interurbano nucleados en Aoita paralizarán desde esta medianoche el servicio, ante la nueva negativa de Fetap de cumplir el aumento del 14 por ciento dispuesto en octubre pasado por la Secretaría de Trabajo.

Las partes no lograron un acuerdo, tras la extensa audiencia realizada esta tarde, que se extendió por siete horas y finalizó a las 23.30.

Miguel Herrera, vocero del gremio, indicó que los empresarios se niegan a firmar el acta de acuerdo “lo que no hace más que perder tiempo”.

El reclamo. La medida de fuerza fue lanzada en reclamo por el pago de un 14 por ciento de aumento dispuesto por un laudo de la cartera laboral el 9 de octubre pasado, y hasta el momento sólo cinco empresas cumplieron con la obligación.

La Fetap especulaba con que una medida judicial de "no innovar" que había dictado la Cámara en lo Contencioso Administrativo 1ª de Córdoba, hasta tanto no se resolviera el planteo de fondo, frenara el paro, pero el mismo tribunal decidió hoy declararse incompetente, con lo que de hecho sigue en pie la orden de pagar el aumento.

La Cámara consideró que el planteo se corresponde al ámbito del derecho privado y no al "contencioso administrativo", por lo que no puede expedirse al respecto.

Resolución. Apenas recibió el planteo, el tribunal había dictado la orden de no innovar, hasta tanto evaluara la situación, pero una vez completado el estudio se pronunció, según explicaron fuentes judiciales a LAVOZ.com.ar .

Antes de conocerse esta información, el secretario de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, citó a las partes en el ministerio a las 16, con el objetivo de destrabar la medida de fuerza definida ayer por el gremio, pero tampoco hubo acuerdo.

Comentá la nota