Interurbanos: conciliación obligatoria por 10 días más

La Secretaría de Trabajo nuevamente resolvió dictar esa medida, para evitar un paro de transporte. Las partes se mantienen firmes con sus reclamos.
La conciliación obligatoria entre la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap) y la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) fue prorrogada este miércoles por 10 días más, de acuerdo a lo resuelto por la Secretaría de Trabajo provincial.

Los choferes de corta, media y larga distancia reclaman un aumento salarial del 20 por ciento e igual porcentaje para viáticos, subir del uno al dos por ciento el adicional por antigüedad y la restitución de los pases libres de transporte para los choferes. Fetap había ofrecido 400 pesos provenientes de un subsidio de la Nación, pero que alcanza al 30 por ciento de los choferes, de los 4.500.

La Provincia vuelve a intervenir en el conflicto gremial para evitar un paro de transporte, aunque desde el gremio aseguran que si no hay acuerdo al término de esta conciliación, habrá medidas de fuerza. "Nos tomó de sorpresa la prórroga de la conciliación. Pensábamos que podíamos tener algún avance en las negociaciones", dijo a Radio Universidad el titular de Aoita, Miguel Herrera.

Mientras, desde la Fetap aseguran que la Provincia tiene el poder para solucionar el problema. "Es la Provincia la que tiene la solución", dijo el titular de la parte empresaria Héctor Pfening, y agregó, haciendo referencia a los subsidios, que "si no se puede tocar la tarifa (el precio del boleto), habrá que compensar la tarifa a través de los fondos provinciales".

Comentá la nota