Interurbanos: Aoita lanza un paro de 40 horas

Comenzaría este viernes a las 0 y se extendería hasta las 16 del sábado. Pero Fetap asegura que tiene un fallo judicial que frena cualquier medida. La Secretaría de Trabajo espera una notificación oficial.
Las empresas del transporte interurbano con asiento en Córdoba quieren que “el poder político” desactive el paro de 40 horas que hoy lanzaron los choferes y que se desarrollaría entre las 0 del viernes y el sábado a las 16.

Héctor Pfening, titular de Fetap, recordó además que la cámara empresaria tiene a su favor un fallo judicial que ordena “no innovar” en el conflicto, desatado por la falta de pago un aumento otorgado a los conductores a través de un laudo de la Secretaría de Trabajo.

“¿Quién tiene que intervenir ahora? La justicia dice: señor empresario, no pague. Por el otro lado están los trabajadores, que no quieren cumplir lo que la Justicia dice, entonces ahora tiene que intervenir lo que yo le llamo el poder político”, explicó el dirigente en diálogo con Cadena 3.

De todos modos, el titular de la cartera laboral, Omar Sereno, dijo a LAVOZ.com.ar que su dependencia recién mañana tendrá un panorama más claro de la situación cuando sea notificada tanto de la medida como del fallo judicial que aduce Fetap.

"Si efectivamente es un fallo de no innovar, eso significa que las empresas no tienen que cumplir con el laudo y que los choferes no pueden exigirlo. Pero todavía no hemos sido notificados y no sabemos nada", dijo.

Además, el fallo surgió en el fuero contencioso-administrativo, y según los gremialistas, sólo desde el sector laboral se podría frenar la medida. Mañana, cuando Sereno tenga detalles podría convocar a una audiencia urgente, aunque sin la posibilidad de dictar una conciliación obligatoria.

Más medidas. Más allá de la deriva legal que pueda tener el pago de aumentos concedidos por un laudo arbitral de Trabajo de la Provincia, Aoita convocó al paro para este fin de semana y no descarta más acciones durante la próxima.

“Se decidió un paro para el próximo viernes a partir de las cero horas por 40 horas hasta el sábado a las 16. Lo íbamos a hacer por 48 horas pero la gente decidió hacerlo más largo para el fin de semana que viene, que es el fin de semana largo”, dijo a Radio Universidad Juan Carlos Gregorat, titular de Aoita. Según el gremialista, sólo 6 empresas pagaron en blanco los incrementos.

El laudo arbitral fue dictado el pasado 9 de octubre, con el fin que desde el 1° de noviembre se les abone un incremento salarial del 14 por ciento, que según indicó el gremialista será la única solución a la medida de fuerza.

Según Pfenning, “lo que debería el poder político es ordenar al Secretario de Trabajo que decrete la ilegalidad de la medida de fuerza”.

“Es una barbaridad, cuando a nivel nacional se está pidiendo que se cuiden las fuentes de trabajo, el señor secretario dicta 14% de aumento y 70% de viáticos. A ver si nos bajamos todos del caballo y nos sentamos a charlar, por los pobres usuarios", agregó.

Comentá la nota