Interurbano: 30 empresas hacia el boleto electrónico

Deberán adoptar la tarjeta Sube o un sistema compatible. Es la condición para seguir recibiendo fondos por $ 45 millones al mes.

Alrededor de 30 empresas del transporte interurbano que prestan conexiones entre Córdoba y localidades ubicadas en un radio de 60 kilómetros deberán implementar el sistema único de boleto electrónico (Sube) que rige en Buenos Aires o adaptar alguna tecnología que ya esté en marcha.

La obligación surge de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada ayer en el Boletín Oficial , que alcanza a las compañías que reciben subsidios y que operan en las capitales provinciales o ciudades con más de 200 mil habitantes.

Esa imposición será condición necesaria para seguir accediendo a los fondos del sistema integrado de transporte automotor (Sistau) y el beneficio del precio diferencial del gasoil. Para ello, las empresas tendrán un plazo de 180 días, que correrán a partir de la suscripción del acta acuerdo que fija la nueva norma.

La medida, si bien también alcanza al transporte urbano de la Capital, no tendrá efecto para los pasajeros, puesto que el sistema ya trabaja con tarjeta (la concesión es de Red Bus) y con prestaciones que, en algunos casos, superan a las que tiene operativas la tarjeta Sube, según aseguró el secretario de Transporte municipal, César Ferreyra.

Implementación

El titular de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Fetap), César Suárez, señaló que el 53 por ciento de las empresas presta servicios urbanos provinciales, que involucran a 631 unidades.

Ese universo es el alcanzado por la resolución. Empresas como Sierras de Calamuchita, Fonobus, Intercórdoba, Sarmiento y La Calera han avanzado en la implementación de tecnología georreferencial. Suárez considera que los sistemas podrían adaptarse, sumar el pago electrónico y cumplir con la información similar a la que provee la Sube.

El secretario de Transporte provincial, Gabriel Bermúdez, aseguró que “hay empresas que tienen tarjetas de afinidad” que podrían adecuarse. Agregó que el viernes 12 habrá una reunión del Consejo Federal de Transporte en la que se abordará el tema en sus aspectos técnicos.

En ese marco, sostuvo que la eventual inversión que demande implementar la tarjeta Sube tiene un nivel de reintegro del 80 por ciento.

En cuanto al boleto educativo, aseguró que no habrá ningún cambio.

“Es sólo una cuestión de protocolo en el software de información, para adecuarse al sistema de base de datos nacional”, explicó.

Bermúdez sostuvo que, en total, las empresas que operan en Córdoba reciben alrededor de 1.470 millones de pesos anuales por subsidios.

En el ámbito interurbano quedan fuera del esquema 313 unidades, una situación que ha derivado en numerosos reclamos desde Fetap.

Adaptación

En el caso de la ciudad de Córdoba, se interpretó que la resolución apunta a la información que brindan los sistemas administrados con boleto electrónico, por lo que el trabajo sería adaptar los datos al modelo que brinda la Sube para la distribución de los subsidios.

Según la nueva obligación, hay un plazo de 90 días para adecuar los sistemas y, de esa forma, enviar información mensual a la Secretaría de Transporte nacional.

“El sistema local ya lleva más de 22 años con su evolución tecnológica”, dijo Ferreyra, y advirtió que el peso de los subsidios que se pagan en el área metropolitana de Buenos Aires es tal que cubre “la totalidad de los sueldos” de los choferes.

Entre plásticos

Red Bus. Es la actual tarjeta que utilizan los usuarios del servicio urbano de pasajeros de Córdoba en las prestatarias Autobuses Santa Fe, Coniferal y Ersa.

Universos. Se calcula que existen alrededor de un millón de plásticos activos en el sistema capitalino.

Tecnología. El sistema prepago trabaja con lectura sin contacto y no emite boleto o comprobante en papel. Aunque no trabaja con “saldo negativo”, esa variable está en condiciones de ser implementada.

Sube. El sistema único de boleto electrónico permite abonar, con la misma tarjeta, viajes en colectivos, subtes, trenes y peajes en dos autopistas del área metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Costo. Cuando se lanzó en 2009, la tarjeta se entregaba en gratis. Ahora cuesta 20 pesos y permite un “descubierto” o “saldo negativo” de 10 pesos.

Universo. Se calcula que hay 20 millones de tarjetas operando, con transacciones por más de 500 millones de pesos al mes.

Opiniones

César Suárez (Presidente de Fetap).“Queremos que se transparente al máximo el sistema de reparto de subsidios nacionales para equilibrar las discrepancias que tiene”.

Gabriel Bermúdez (Secretario de Transporte de la Provincia). “Los interurbanos están alcanzados. Hay que ver si se pueden adecuar sistemas en marcha o adoptar la Sube”.

César Ferreyra (Secretario de Transporte de la Municipalidad). “Es una resolución que apunta a la información que brindan los sistemas administrados como boleto electrónico”.

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