La Intersindical se reúne con la gobernadora.

Será el primer encuentro tras la derrota electoral del oficialismo. El Ejecutivo comenzará a buscar consensos para encarar la nueva etapa. Los gremios llevarán su reclamo de recomposición salarial y pedirán precisiones sobre la marcha de la economía, entre otros puntos. Previamente, ATE y SUTEF harán una presentación judicial contra el Ejecutivo por el pago escalonado de salarios y medio aguinaldo.
USHUAIA.- Esta tarde se concretará el primer encuentro entre la mesa de la Intersindical y la gobernadora Fabiana Ríos, luego que la mandataria anunciara el inicio de una nueva etapa de diálogo con distintos sectores de la sociedad tras la derrota electoral del oficialismo en las elecciones legislativas del 28 de junio.

El encuentro se llevará a cabo en la sede de la administración provincial, hecho que inaugurará el espacio de diálogo tan reclamado por los trabajadores.

Cabe destacar que los sindicatos que integran ese espacio de discusión son ATE, UOCRA, UOM, trabajadores del volante, del plástico, judiciales, ATSA, SAT, SITOSS Y SUTEF, entre otros, los cuales desde hace tiempo vienen solicitando ser convocados por la propia mandataria para comenzar a trazar un camino consensuado entre todos los sectores.

De la reunión preparatoria que tuvieron ayer por la tarde los miembros de la intersindical, se supo que los sindicatos platearán por un lado problemáticas generalizadas y por otras situaciones sectoriales.

Desde ATE indicaron que el reclamo de todos los integrantes de la mesa intersindical se sustenta en tres puntos primordiales: salario igual a la canasta familiar, cero despidos y participación en la elaboración del Presupuesto provincial.

Por su parte, los gremios en general y los estatales en particular esperan con muchas expectativas la reunión de hoy.

Consideran que puede ser el inicio de una nueva etapa en la que debe primar el trabajo consensuado, y en ese sentido desde ATE se consideró necesario "poner paños fríos" a la discusión sin construcción.

Sin embargo, advirtieron que el Gobierno debe tener "sentido común" y también "sincerar" los números de la economía si es que quiere contar con el acompañamiento de los sindicatos para buscar una salida a la crisis en un marco de consenso.

Mientras tanto, hoy por la mañana dirigentes de ATE y SUTEF concurrirán a Tribunales con el objeto de realizar una presentación contra el Ejecutivo provincial por el pago escalonado de los salarios y del medio aguinaldo.

Los gremios consideran que no hay datos fidedignos sobre las finanzas provinciales que avalen que el Gobierno mantenga esa modalidad para la liquidación de haberes. Off the record, algunos funcionarios del Ejecutivo manifestaron su malestar debido a que la presentación se realizará horas antes del cónclave, por lo que consideraron que se trata de una forma de "marcar la cancha" de parte de estos sindicatos estatales.

El MPF reclama cambios concretos

Por su parte, el legislador Roberto Frate consideró ayer en declaraciones a la emisora de Ushuaia FM del Sur que la sociedad espera un "cambio de actitud" de "la cabeza del Ejecutivo" más que un cambio de funcionarios. Además, recordó que el Gobierno ya realizó una "apertura del diálogo" en su momento pero el mismo "no dio resultados" por lo que espera que en esta oportunidad "tenga un efecto directo en las decisiones" del Ejecutivo.

El parlamentario opositor indicó que "estamos esperando un cambio de actitud de la cabeza del Ejecutivo y no cambio de personas, que son herramientas para manejar el Gobierno", y planteó que "uno no puede decir mucho del cambio de un ministro cuando la expectativa es esperar un cambio de fondo sobre todo en lo que tiene que ver con lograr una mayor ejecutividad".

Al respecto, cuestionó que "hay una tardanza en la toma de decisiones para resolver problemas y eso genera rispidez en la sociedad", motivo por el cual "en más de una oportunidad la Legislatura debió actuar como mediadora entre el Gobierno y distintos sectores para la búsqueda de consensos". Y agregó: "Se pueden cambiar los brazos, pero los cambios tienen que empezar desde la cabeza".

A su vez, el legislador mopofista señaló a FM del Sur que "esta actitud de apertura de diálogo ya la hemos vivido como cuando la gobernadora llamó a todos los partidos políticos y a distintos sectores, pero el cambio en ese momento no se produjo; hubo buenas fotos y varias tapas de medios pero quedó todo ahí".

Por último, Frate remarcó que "esperamos que esta vez el diálogo tenga un efecto directo en las decisiones y en la forma de llevar adelante las políticas de Estado".

Comentá la nota