La Intersindical pedirá negociar todos los puntos en la reapertura de la paritaria

La Intersindical pedirá negociar todos los puntos en la reapertura de la paritaria

Los integrantes de la mesa Intersindical se reunieron en la sede de Sipos, de cara a la reunión paritaria del 29 de julio. ¿Qué postura llevarán ante la intransigencia del gobierno?

 

La Mesa Intersindical se reunió este jueves en la sede de Sipos para definir la estrategia que llevarán a la reapertura de la paritaria, prevista para el próximo martes. La convocatoria del gobernador Oscar Mario Jorge, luego de 31 días de la carpa con la que reclamaron los estatales en la rotonda del Centro Cívico, reabre las negociaciones salariales.

"La idea es tratar todos los puntos establecidos en la agenda de la paritaria, los diez. Que se empiece a charlar todos y buscar una solución a todos,  no solo lo salarial. Hay otros temas como el blanque de las sumas en negro que son muy importantes. Tenemos que empezar a negociar", dijo José Rodríguez, de UPCN.

"En lo salarial, vamos a ir a escuchar la propuesta del gobierno. Después analizaremos la estrategia en este punto. Creemos que el 28% es insuficiente. Pero veremos qué nos dicen y qué podemos negociar", añadió.

En principio, funcionarios del gobierno anticiparon que insistirán con la oferta salarial que hicieron hace poco más de un mes, a través de una nota, por fuera de la negociación paritaria. Un 28% en cuotas al mes de agosto, lo mismo que aceptaron los gremios docentes en la paritaria del sector.

Sin embargo, el secretario de la Asociacion Trabajadores del Estado, Ricardo Araujo, ya adelantó que la Intersindical no aceptará esa propuesta y que hay que discutir de nuevo la escala salarial. “El 28% está demodé, pasado de moda”, le dijo a El Diario esta semana.

Araujo aseguró que la negociación no se limitará a la última oferta que el Gobierno Provincial les había hecho llegar a través de la nota. También esta semana, el gobernador prefirió no adelantar si devolverán los descuentos de los días de paro de los estatales y cuál será la oferta que llevarán los representantes gubernamentales a la reapertura de la paritaria.

De todos modos, abrió el paraguas y subrayó que hay una caída de la actividad económica que “golpeó” las rentas públicas. “Los gremios dicen que se habla en paritaria. Yo hice un ofrecimiento y dicen que hablan en paritaria. Vamos a hablar en paritaria”, dijo este lunes.

El gobernador insiste con el argumento de que las políticas del Gobierno Nacional para atemperar la inflación golpearon las finanzas públicas e, inclusive, en cierta medida, el nivel de empleo. “La caída económica va a golpear a las rentas provinciales”, repitió.

Comentá la nota