La Intersindical va a la paritaria con el Gobierno a la espera de una mejora en el 28%

La Intersindical va a la paritaria con el Gobierno a la espera de una mejora en el 28%

Los gremios de la Mesa Intersindical realizaron una reunión evaluatoria y van a la paritaria este martes (a las 9 horas) con la expectativa de una mejora, por parte del Gobierno, a la oferta del 28% para la pauta salarial anual.

 

Durante este lunes, previo a la reunión paritaria, los gremios mantuvieron un encuentro para evaluar los pasos a seguir. Por ahora las posturas son cruzadas: desde el Gobierno dice que van a escuchar la respuesta de la Intersindical a la oferta del 28%, pero desde los gremios aseguran que eso ya fue rechazado y que esperan una respuesta a las alternativas de mejoras que presentaron a los representantes gubernamen tales.

De la reunión realizada este lunes participaron los dirigentes de ATE, UPCN, Viales, SITRASAP, APEL (Legislativos), Luz y Fuerza y SOEM. La única ausencia (con aviso) fue la de Ceferino Riela del Sindicato de Judiciales.

El secretario general de ATE, Ricardo Araujo afirmó que “vamos a la reunión esperando una mejora del 28%. Además le dimos diferentes alternativas, asi que vamos a escuchar”.

Araujo explicó que eas alternativas “pueden ser un porcentaje mayor o el blanqueo de la suma remunerativa no bonificable. Esa es la idea”.

Ante una respuesta negativa, por ahora no hay una estrategia definida. Pero hay algo acordado: “no nos quedamos con el 28%”. Por ahora un plan de lucha o una respuesta ni siquiera por cuestiones estratégicas y de la propia negociación”.

“Insuficiente”

La oferta que realizó el Gobierno es un 28% en tres cuotas: 12 % para febrero, 7 % para mayo y 9 % para agosto y no acumulativo. “Es decir, anualizado, 19,7 % real”, señala el Sindicato Luz y Fuerza a través de un documento.

“Los gremios nucleados en la Intersindical claro que esa propuesta era insuficiente y que debíamos seguir discutiendo y dejamos una contrapropuesta. 15 % para enero y febrero y seguir discutiendo la pauta salarial para el primer semestre. Dejando establecida una cláusula gatillo para el segundo semestre con fecha y hora de reunión para terminar de discutir la pauta anual”, explicó.

En la segunda reunión -dice LyF- el gobierno “mejoró” la oferta aplicando el 28 % sobre la suma en negro de $ 860.

El Sindicato de Luz y Fuerza considera insuficiente el 28% porque “primero, porque el año 2014 solamente perdimos un 10,5 % en la carrera contra la inflación. Según el índice Congreso el aumento del costo de vida fue del 38,5 %. Como dirigentes sindicales no estamos dispuestos a ceder frente a la patronal siendo cómplices de un ajuste”.

Agrega que “hace falta recuperar lo perdido, por eso creemos que la paritaria debe tener una recomposición para el primer semestre con una cláusula gatillo para el segundo semestre.

Desde el gobierno se sostiene que los trabajadores le venimos ganando a la inflación ya que, el acuerdo del año pasado fue del 28 % y la inflación del 24 % según el INDEC, números que todos sabemos adulterados”, afirma.

“Prevén un porcentaje aún menor al 24 % de inflación para el presente año, por lo que poco más o menos deberíamos estar agradecidos del generoso ofrecimiento realizado”, señala LyF.

“El ajuste en marcha

El Sindicato de luz y Fuerza dice que “todos sabemos que la inflación devora los salarios y es uno de los mecanismos que el sistema utiliza para ajustar los bolsillos de los trabajadores. Bajar costos salariales para que lo embolsen las patronales privadas y el estado para transferirlos a los bolsillos de los grandes grupos económicos principalmente”.

“Pero como si con la inflación no bastara, los eternos ganadores, bancos, cerealeras, empresas privatizadas, megamineras, terratenientes y grupos concentrados formadores de precios tienen otro recurso que le brinda el gobierno para acumular más ganancias como son los índices adulterados del INDEC”, remarca. “Publican cifras mentirosas para que los trabajadores bajemos las demandas salariales. No solo enfrentamos a los patrones”, señala.

Comentá la nota