La Intersindical se movilizó para mostrar su fuerza ante el Gobierno

En el marco de una jornada nacional de protesta, la Intersindical, con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Entre Ríos a la cabeza, realizó un paro y se movilizó hacia el centro cívico de la capital provincial, donde realizó un acto.
En el marco de una jornada nacional de protesta, la Intersindical, con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Entre Ríos a la cabeza, realizó un paro y se movilizó hacia el centro cívico de la capital provincial, donde realizó un acto en la explanada de Casa de Gobierno.

Con un alto acatamiento a la medida de fuerza, el gremio renovó su reclamo de aumento salarial y el pedido de audiencia al gobernador Sergio Urribarri.

"Vamos a luchar hasta que el presentismo pase al salario", dijo el secretario general del gremio, Miguel Pelandino. La protesta de los trabajadores de la administración pública contó con el acompañamiento de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) y el pleno de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER).

El secretario de Organización de ATE, Julio Luján, destacó el alto porcentaje de adhesión que la medida de fuerza tuvo principalmente en el área de salud, aunque resaltó que en todos los hospitales públicos se atiende con guardias mínimas.

Luego de la protesta, ATE entregó a las autoridades provinciales un petitorio donde volvieron a solicitar una audiencia al gobernador, para que los convoque al diálogo.

También manifestaron una vez más el rechazo a la aplicación del presentismo "que es totalmente injusto" y el pedido de recomposición salarial.

Por su parte, el secretario general de ATE, Miguel Pelandino dijo que "la movida de los trabajadores del Estado significa un gran esfuerzo de los compañeros del interior que recorren varios kilómetros para participar de esta lucha, y salen desde muy temprano. Esta convocatoria cumplió las expectativas de reunión que teníamos". Al mismo tiempo, el sindicalista expresó que las medidas que realiza ATE "a veces son cuestionadas por la misma comunidad. Entonces queremos rescatar que cuando hacemos este tipo de acción, nosotros garantizamos las guardias mínimas en los hospitales. Los compañeros se hacen responsables de ello como para que no quede nada librado al azar". Según su percepción, "la gente le presta mucha importancia a reclamos de otros sectores que son más acompañados que el nuestro. Por eso llamo a la reflexión: Los trabajadores del Estado nos encontramos desde hace mucho tiempo sin ser atendidos en nuestras demandas".

Judiciales

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, Jorge Torres, informó a APF que ayer se realizó una "reunión ampliada" en Villaguay en la que el sector se declaró en "estado deliberativo" a la espera de una respuesta del Ejecutivo sobre el reclamo de recomposición salaria.

El encuentro, según aseguró el dirigente, se llevó a cabo "con motivo de la preocupación existente debido a la falta de respuestas al reclamo de una recomposición salarial".

"El Superior Tribunal de Justicia se encuentra llevando a cabo las gestiones ante el Poder Ejecutivo y se determinó esperar un tiempo prudencial para ver si estas negociaciones llegan a buen puerto", sostuvo, al tiempo que indicó que "por el momento estamos en estado deliberativo".

Según Torres, "la legitimidad del reclamo no está en dudas, ya que hace más de un año que no tenemos aumento de haberes y nuestro poder adquisitivo se ha deteriorado, teniendo en cuenta el real proceso inflacionario".

Sobre el monto de aumento en los salarios que pretenden los judiciales, el dirigente aseveró: "La escasa confianza que existe respecto de los números del Indec no permite establecer una pauta certera, pero en función de distintos estudios y aumentos que se han acordado con otros sectores, estimamos que la recomposición debería estar orillando el 25 por ciento".

Consultado por APF, Torres manifestó que confía en que "haya cierta racionalidad de parte del Poder Ejecutivo de la provincia y éste analice cuáles son los mecanismos necesarios para poder otorgar un incremento".

Sobre el tiempo que están dispuestos a esperar una respuesta, Torres manifestó: "No tenemos un plazo fijado, pero esperamos que en 15 o 20 días haya alguna definición".

Comentá la nota