Intersindical: Jorge descartó un llamado

Intersindical: Jorge descartó un llamado
Lo dijo este martes en General Pico durante la entrega de 385 viviendas. Quedaron seis impugnadas sin ocupar. Hubo varias definiciones.

El gobernador Oscar Jorge habló de diversos temas en una conferencia de prensa. Una de las consultas fue si iba a llamar a la Intersindical, que pide la oferta en la paritaria. Jorge se pronunció ante una pregunta: "descartó" la convocatoria a los gremios.

Jorge señaló la responsabilidad de Camuzzi de brindar el servicio de gas y permitir las conexiones. Dijo que debe asegurar las conexiones de las viviendas PROCREAR y que debe intervenir el Estado Nacional.

Anticipó que los próximos planes de viviendas será de 60 metros cuadrados. Y tendrán dos baños. Lo anunciará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El nuevo complejo de viviendas del IPAV se llama Barrio Federal y está emplezado cerca del Regimiento. Los piquenses beneficiados en la última adjudicación de viviendas sociales del IPAV firmaron este martes, en el Club Cultural Argentino, sus respectivos contratos de tenencia.

Jorge habló de la discusión con la Intersindical, de la dificultad para iniciar la obra del Acueducto del Río Colorado, de los índices de desempleo, del empleo público y el empleo privado y le retrucó a Verna por la falta de modelo.

El Gobernador Jorge encabezó hoy la entrega de 386 viviendas del Plan Plurianual Techo Digno en la ciudad de General Pico.

También acompañaron el acto, el intendente Juan José Rainone, los ministros Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; de Obras y Servicios Públicos, Jorge Varela, y de Hacienda, Sergio Violo, y el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna.

Jorge destacó la política de viviendas que se viene llevando a cabo durante su gestión teniendo privilegiando a la familia, “los gobiernos de la provincia de La Pampa siempre han tenido como norte la felicidad de la gente”.

A su vez remarcó el estado en el que se entregan las obras, “con servicios como gas, cloacas, electricidad, cordón cuneta y las casas totalmente equipadas, con termotanque, cocina, y calefactor, para que accedan a una casa digna”.

Luego detalló que en su período (6 años) se entregaron 1829 viviendas para General Pico y un total de 10.571 en toda la Provincia. En ese marco agradeció a la Presidenta de la Nación por hacer realidad este aporte para todas las familias pampeanas “gracias a ella que ha destinado con tanto cariño y afecto tantas viviendas para la felicidad de nuestra gente”.

Luego, Jorge retomó los servicios fundamentales para las familias, en ese sentido dijo que analizando junto al intendente las obras realizadas para General Pico y otras que se llevaran adelante durante el presente año, implican una inversión de 550 millones de pesos para esta ciudad, “lo cual trae beneficios para las familias”.

Jorge dijo que se sumará otra importante obra como es el Acueducto a General Pico. "Nuestra preocupación fundamental por una razón de salud, es que necesitamos agua potable de buena calidad”, dijo. Es una obra que supera los 1.000 millones de pesos. "Ya está contratada, estamos cerrando con el Gobierno Nacional un aporte de un banco de Brasil, luego de ello ­adelantó- vendremos a General Pico para firmar el acta y así comenzar inmediatamente con la obra” , .

En otro párrafo, Jorge defendió los índices que destacan a La Pampa. Los puso entre los mejores lugares a nivel nacional: “Tenemos el índice más bajo en cuanto a las Necesidades Básicas Insatisfechas, estamos en los lugares más bajos en cuanto al índice de indigencia, el segundo lugar más bajo en cuanto al índice de pobreza, la desocupación es del 1,2% dada a conocer recientemente”.

A su vez hizo referencia a los servicios con que cuenta la Provincia y a la accesibilidad de la población a los mismos. "El 99% de la población pampeana cuenta con gas natural , el 90% con agua potable y electricidad el 100%, el Censo arrojó el 99% de viviendas con baño, con lo cual- detalló- hicimos un plan de 1000 baños para las familias que no contaban con el mismo instalado en sus casas”, afirmó.

Cerró manifestando “esta es La Pampa” . Dijo que "no es fácil encontrar en el país provincias organizadas y con familias como la nuestra, donde no tenemos villas miseria, tenemos las mejores viviendas, estamos en los primeros lugares en calidad de vivienda, y esto lo hacemos porque ustedes se lo merecen. Tratamos de que cada peso que ingrese al Estado esté destinado a la felicidad de la familia, así se ha hecho en todos los Gobiernos Justicialistas de la Provincia de La Pampa”, concluyó el mandatario provincial.

Intendente

El intendente Juan José Rainone agradeció al gobierno provincial “por permitirnos esta ilusión”. A los beneficiarios les dijo que “hoy comienzan una nueva historia personal, para sus hijos y con sus vecinos, todos se constituyen en una gran familia”.

A su vez recordó que sigan pagando la cuota, y que cumplan con sus obligaciones “para que otros vecinos tengan la misma oportunidad que tuvieron ustedes”.

Rainone hizo hincapié en el pago de las tasas y de los servicios, “porque es la única forma que tenemos desde el Municipio para poder llegar todos los días con lo que ustedes necesitan”. Y agregó “esta es una forma de convivir con todos los vecinos y de mi parte, administrar lo que ustedes me han delegado”.

“Me siento sumamente feliz por ver la cara de muchos de ustedes con el sueño realizado”, concluyó Rainone, manifestando que “cuiden su propiedad y la disfruten”.

Por su parte Ramiro Soleño un joven adjudicatario manifestó que “este día marcará una nueva etapa en nuestras vidas, ya que hoy se hace realidad un anhelo tan preciado en nuestras vidas, el sueño de la casa propia”. Por ello agradeció al Gobierno Provincial y “a todos los que hicieron posible que hoy podamos vivir este momento”.

El Acueducto

Jorge hizo referencia al Acueducto del Río Colorado en su tramo a General Pico. "La obra está contratada y está sujeta a una condición que dice el contrato que es que el Estado Nacional firme con el Banco de Brasil el acuerdo. El Gobierno Nacional está discutiendo en este momento tres grandes obras, el Acueducto nuestro, una obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y otra obra en Santiago del Estero", explicó.

Detalló que "para nuestra obra, la parte de crédito no es mucha plata pero las otras sí y están viendo los términos, el crédito está otorgado y es para las empresas de Brasil que exportan los caños hacia la Argentina para el Acueducto. Se está tratando de llegar a un acuerdo pero el problema tiene que ver con la situación internacional y la disputa con la gente que tiene bonos argentinos y entonces no puede haber cosas que puedan perjudicar al país en el sentido de los créditos externos”.

Jorge informó que se está conversando con Nación el otorgamiento de un número de viviendas importantes que lo “va a anunciar la Presidenta”.

Recordó que desde el inicio de su gestión, decidió que las viviendas “se distribuyan en función de la cantidad de inscriptos en las localidades que tengan a ese momento. Eso se ha hecho así y creo que es lo más lógico y razonable”.

Adelantó que las próximas viviendas van a ser de otro Plan “de 60 m2 y se ha hecho un proyecto muy interesante que ya lo vamos a poner en conocimiento del público, y como novedad, por ejemplo, tendrán dos baños. Ello ha sido muy bien recibido por el Director Nacional de Vivienda. Los 60m2 nos permiten hacer algunas cositas más para beneficio de las familias”.

Consultado por algunos pedidos de obras de gas para particulares, afirmó que “Camuzzi es el concesionario del servicio y tiene que prestarlo; nosotros hemos hecho nuestras obras para reforzar todas las viviendas que construimos y también por ejemplo la entrada a Santa Rosa y otra para reforzar el norte. Hacemos las obras para las viviendas provinciales. La provincia no puede estar cubriendo los baches de todos. Vuelvo a repetir, la concesión del servicio público es Camuzzi y no tenemos jurisdicción sobre ellos. Se están haciendo muchas viviendas del PROCREAR y van a tener que ser abastecidas y eso tendrán que verlo con el Gobierno Nacional”.

Sobre el mismo tema, remarcó que en el caso de General Pico “hemos puesto 27 millones de pesos para las viviendas que estamos construyendo. Nosotros ponemos plata para las obras que hace la Provincia no podemos hacernos cargo de un servicio que está concesionado”.

Reiteró que el “Estado Provincial pone la plata en ese caso en conexiones específicas, deberán hablarlo con Camuzzi, porque es un servicio concesionado. Tenemos un presupuesto para atender los servicios públicos provinciales. Cada uno tiene que hacerse cargo de lo suyo. Somos una provincia con una cobertura de 99% del gas natural y eso debe ser reconocido”, recalcó para cerrar el tema.

Intersindical

Jorge también habló sobre la situación con los Gremios nucleados en la Intersindical diciendo que “la paritaria y el diálogo es cuando dos personas se reúnen y tienen como finalidad llegar a un acuerdo, para eso tiene que ver uno la situación de una parte y el otro la situación de la otra parte, que haya consciencia de diálogo, mucha gente dice dialoguen, con el dialogo se logra todo, no, con el diálogo no se logra todo. Es el camino que hay que seguir y ese es el camino que nosotros seguimos, la ley dice, señores reúnanse en paritarias para discutir los sueldos, muy bien, nos reunimos en paritarias y si no hay acuerdo, en lo que dice la Ley, lamentablemente se cierra la Paritaria y el Estado tiene que disponer los aumentos, no queda otra, porque es una cosa muy específica, muy especial el Estado, no es lo mismo que el sector privado aunque tenga paritarias”.

Agregó que “los gremios siempre se mantuvieron en sus cabales. Piden un 28% semestral, que nosotros no lo podemos pagar. Le hemos dicho que no lo podemos pagar, entonces hemos hecho 5 mejoras y cada vez que nos paramos es como la zanahoria y el burro, nos van corriendo el banquito”.

“Esta última parte, lo hablamos con el docente, le hicimos una mejora importante a los docentes, lo aceptaron, lo trataron en sus asambleas, vinieron en paritaria y se aprobó por paritaria. ¿Que hicimos? Ya los habíamos llamado a éstos gremios, se habló extraoficialmente con algunos, porque son 15, para que le comunique a los otros. Y siguen en sus cabales. La oferta que le hicimos cuesta mucho dinero. Se lo hicimos por escrito y le dijimos, señores, si ustedes están de acuerdo con esto abrimos la paritaria, sino, ¿para qué vamos a abrir la paritaria?”, dijo Jorge.

“Es decir, vamos a reabrir la paritaria ¿para qué? Si siguen en su postura, entonces lamentablemente no podemos pagar lo que ellos pretenden. También hay que ver en los municipios cuanto hay que aumentar las tasas para pagar un aumento como dimos del 28%, más el 30% de lo que es asignaciones familiares, con lo cual se va al 31,6% para una familia tipo”, explicó.

Contra Baradel

El gobernador trajo a la ocasión que los docentes tienen los mejores sueldos del país. "Primero este señor de Buenos Aires (por Roberto Baradel), que vino acá a dar un discurso el día que pararon los docentes. Primero decía allá en Buenos Aires, para pelearlo a Scioli, nos vamos a ir a trabajar a La Pampa. Ahora viene acá y dice: 'no, ustedes están en la Patagonia, les deben costar más las cosas'".

El mandatario explicó que "nosotros controlamos los precios en provincia de Buenos Aires. Todo. Para ver cómo andamos con los precios y estamos “palo y palo” con provincia de Buenos Aires. Así que me parece que este señor vive en otro país".

Consideró que "independientemente de eso, nosotros tenemos la mejor buena voluntad de dialogar, pero yo tengo una responsabilidad de lograr el financiamiento de todos los servicios del estado”.

“Usted va al hospital y quieroeque tenga medicamentos, que lo atiendan. La educación no puede parar. Se requiere seguridad, hay que financiar la seguridad. Tenemos que poner plata en el desarrollo de la industria, aunque tenemos el 76% de lo que recaudamos para salarios”, enumeró.

Añadió que “estamos pagando el 42% más la hora que el sector privado, yo pienso, ¿qué puede pensar el privado? ¿Cómo? Usted me cobra impuestos para pagarle a su gente y yo no puedo aumentarle a mi gente? Tiene que haber un equilibrio en todo esto, quiero ser franco porque se habla mucho en este país, y se discute mucho y se exige mucho. Y está bien que se exija y que seamos democráticos, pero hay que ser un poco solidarios también”.

“Hay que pensar que hay gente que no tiene las condiciones que tiene el sector público, y cuando se habla de desocupación porque reclaman puestos de trabajo. Yo soy un vecino como ustedes y compro en los comercios. Y el que me está atendiendo me está pidiendo un cargo público y a mi familia la presionan por tener un cargo público. Y tenemos el 1,2% de desocupación”, afirmó.

Dijo que la provincia ha aumentado “los sueldos un 53% sobre la inflación de la Bevacqua a diciembre. Dicen que nosotros somos liberales, 53% sobre la inflación que determina la Bevacqua, ¿sabe quién es Bevacqua? Es quien hace el índice Congreso, tomamos a ella para que los gremios no piensen que esta mujer va a estar apoyando al gobierno nacional”.

Por último y consultado por los problemas de transitabilidad del barrio, sobre todo en días de lluvia, el gobernador manifestó que “los municipios son autónomos, que se le ha dado una nota (presentada por los vecinos) al señor intendente. Porque tiene que decidir él cómo va a ser la accesibilidad, el Concejo Deliberante, si después necesitan una ayuda de la provincia, lo ayudaremos pero yo no me puedo meter en General Pico a decirle al intendente por donde tiene que ir las calles”, finalizó.

Comentá la nota