La Intersindical iría la Justicia en reclamo del pago de aportes y contribuciones

El dirigente de ATE Juan Vera consideró que la movilización de empleados estatales en repudio a la situación por la que atraviesa el IPAUSS "me pareció muy buena porque tuvimos la posibilidad de marchar, algo que siempre cuesta en Tierra del Fuego, con el objetivo de la defensa irrestricta del IPAUSS". Los estatales reclamaron el pago de aportes y contribuciones y rechazaron la "armonización" del sistema provincial con el nacional.
RÍO GRANDE.- El dirigente de ATE Juan Vera consideró que la movilización de empleados estatales en repudio a la situación por la que atraviesa el IPAUSS "me pareció muy buena porque tuvimos la posibilidad de marchar, algo que siempre cuesta en Tierra del Fuego, con el objetivo de la defensa irrestricta del IPAUSS". Los estatales reclamaron el pago de aportes y contribuciones y rechazaron la "armonización" del sistema provincial con el nacional.

El sindicalista indicó que "hemos presentado notas a los legisladores, directores del IPAUSS y a la Gobernadora para que todos sean conscientes de nuestras preocupaciones en resolver la situación del instituto, que no es mas ni menos que la falta de pago de aportes y contribuciones".

Asimismo, sostuvo que "queremos generar una ley que obligue al Gobierno y todos los poderes al pago en tiempo y forma, y que el instituto pueda escindirse de la ley vigente que prohíbe hacer la compra de los remedios como se debiera, producto de la imposibilidad de comprar mas barato para vender mas barato".

Además, expresó que "queremos algún instrumento que nos permita hacernos del dinero. El Gobierno promueve a través del Presupuesto 2010 estudiar la ley 766, que es la de la deuda histórica, cuando no ha pagado ni una miserable cuota. Y ese estudio apunta a licuar la deuda".

Del mismo modo, cuestionó que "el Gobierno no cumple con la ley 468, la 766 y no cumple con la obligación legal de hacer el pago de aportes y contribuciones en tiempo y forma. Entonces así el instituto no va a funcionar".

En cuanto a un posible embargo de las cuentas de Gobierno para garantizar el pago de las jubilaciones, Vera manifestó que "el presidente (Vicente) Sinchicay, que es un alcahuete del Gobierno de turno, debiera haber previsto esto hace 3 meses, cuando no se pudieron pagar los aguinaldos a mitad de año". Y repudió: "A fin de año se acuerda de hacer esto, para ver si en marzo se pueden arreglar las cuentas. Mientras tanto, los jubilados cobran cada vez mas fraccionado".

Por otra parte, respecto a la propuesta de la Intersindical de que reemplace a Osvaldo Maggi en la Administración General del IPAUSS, Vera manifestó que "es una preocupación de la Intersindical pero no es una decisión que tomen los sindicatos, sino el Directorio", en tanto evaluó que "el reemplazo es para poder tratar de resolver las cosas con un poco más de ejecutividad ya que el administrador general es el canal por el que pasa todo antes de ir al Directorio".

Por último, Vera informó que "se propuso para el 15 una nueva movilización general y vamos a ver si podemos hacer alguna presentación judicial porque tiene que haber alguna forma en que se cumpla con la ley, y hacer los aportes en tiempo y forma" ya que a criterio de los gremios "hubo un abuso de poder" de parte del Poder Ejecutivo.

Comentá la nota