La Intersindical declarará alerta y movilización a partir del 1 de octubre

Los gremios esperan el anuncio oficial del Gobierno sobre cómo se liquidarán los salarios de septiembre. Si el jueves no hay novedades comenzarán con las medidas
USHUAIA.- Los gremios estatales y privados nucleados en la mesa de la Intersindical evalúan impulsar el estado de alerta y movilización a partir del 1 de octubre, en el caso de que el Gobierno no de a conocer el cronograma de pago de los salarios correspondiente a octubre.

Mientras permanecen atentos ante la información que en estos días debe dar el Ejecutivo respecto a sus haberes, desde el gremio de ATE reiteraron su rechazo ante el pago escalonado de los haberes, modalidad que se mantiene desde el inicio de la gestión del ARI.

Hay que recordar, que los gremios pertenecientes tanto a la mesa de la intersindical como a la CGT, vienen exhibiendo un mismo criterio en cuanto a las medidas de fuerza que se impulsan.

Y en ese sentido, no se descarta que en el próximo mes las cuestionadas medidas gubernamentales los vuelvan a unir en sus reclamos.

Lo cierto es que todos los indicios apuntan a que en octubre volverá a repetirse un inicio de mes conflictivo, habida cuenta que el Gobierno no logra en la Legislatura la aprobación de la nueva tarifaria, y que ya fueron utilizados para el pago de los salarios de agosto casi la mitad de los fondos enviados por el Gobierno nacional en el marco del Programa de Asistencia Financiera.

El respecto, el ministro de Economía, Rubén Bahntje, advirtió la semana pasada que si la oposición parlamentaria no acompañaba el tratamiento y sanción de la nueva ley tributaria, el panorama financiero para los próximos meses iba a ser "más que complicado".

Por ello, sin el ingreso fondos frescos que permitan achicar el déficit de las arcas estatales, la posibilidad de que se revierta el cuadro de situación respecto a la cancelación de los haberes es casi nula.

Por ello, habrá que esperar a que el Gobierno informe en cuántas cuotas y en qué fecha cancelará los sueldos, ya que de ello dependerá el alcance de las medidas que, se descuenta, llevarán adelante los gremios.

Comentá la nota