Interrumpida sesión en el Concejo Deliberante

Los ediles de San Martín trataron el traslado de la terminal con la presencia de vecinos.

Además, solicitaron que el tema se debata en audiencia pública.

Además, solicitaron que el tema se debata en audiencia pública.

San Martín de los Andes > Un grupo de vecinos se presentó en la sesión del Concejo Deliberante para manifestar su preocupación por el traslado de la terminal de ómnibus, y solicitar que el tema sea debatido en una audiencia pública.

Fue así que se realizaron varios cuartos intermedios para escuchar las diferentes posiciones respecto al proyecto que contempla la relocalización de la estación en las afueras de la ciudad y la construcción, en ese predio, de un hotel y centro comercial.

La principal inquietud de los vecinos está relacionada con el futuro destino de la valiosa manzana donde se emplazada la terminal actual. También denunciaron la falta de información del proyecto de referencia y pidieron que los ediles se tomaran el tiempo necesario y la responsabilidad que amerita el tema para su análisis.

A su turno y en sesión, la edil Emilia Otharan, de Libres de Sur, indicó que uno de los mecanismos para brindar información es la audiencia pública. Este mecanismo «se define como uno de los instrumentos principales del régimen democrático participativo que otorgan al ciudadano un espacio de participación plena en el cual puede exponer su posición respecto del tema», afirmó.

Referéndum

El bloque del MPN, la Concertación Neuquina, y Servicio y Comunidad propusieron que el tema sea objeto de un referéndum que debería convocarse en marzo de 2010, para que la población se exprese sobre la prouesta de traslado de la terminal y construcción de un hotel boutique en el predio de la actual.

«Quiero llevar tranquilidad, a través de los vecinos presentes, que acá no hay nada escondido y tampoco nada que se pretenda que la comunidad no deba conocer», dijo Cristina Frugoni, presidenta del Deliberante.

«La ordenanza de iniciativa privada nos otorga 60 días hábiles para analizar la propuesta, y estamos en proceso de dar participación a la comunidad a través de las reuniones que hemos tenido con las distintas instituciones intermedias de la comunidad y representantes de los vecinos, como la Cámara de Comercio, Asociación Hotelera Gastronómica, Cooperativa Telefónica, Cámaras de Guías de Pesca y Asociación de Agencias de Turismo», agregó.

Frugoni sostuvo que «luego la comunidad evaluará si el proyecto es beneficioso para la comunidad», en referencia a la propuesta de utilizar otro mecanismo de participación como es el referéndum.

Comentá la nota