Interpretación del acta: UnTER admite que no tiene que volver a pasar

El secretario de Prensa de la UnTER, Pedro Bichara, dijo hoy que "no puede ser que dos sectores importantes del sistema educativo (UnTER y Educación) salgamos de un acuerdo y después nos pase esto, no puede volver a suceder. Nosotros vamos a cumplir con lo que acordamos porque hace a la coherencia de la línea política que tiene este gremio".
De ese modo, reconoció la existencia de dos interpretaciones (del gremio y del Gobierno) por la recuperación de los días educativos perdidos por el reciente paro y señaló la pretensión oficial de "exponer a nuestro sector para sea blanco de las críticas de la comunidad educativa".

Bichara habló hoy de "diferentes visiones que se tienen ante sobre un día en que se supone que dos instituciones –gremio y gobierno- han debatido lo suficiente para llegar a un acuerdo. Y esto nos preocupa, después de un conflicto tan duro y de haber encontrado en cierta forma una salida; no nos tendría que pasar esto", remarcó.

Opinó además que "tenemos una explicación clara y concreta que la confirmó el secretario de Trabajo. Hay leyes laborales que claramente plantean que el día feriado es no laborable. Lo que acordamos fue con los feriados trasladables, el día concreto o real dictar clases normalmente porque en esos días generalmente se hacen los actos y el día que se traslada –como es hoy- realizar los actos" por el Día de la Bandera.

"¿Qué pasó con este feriado del 20 de junio? Nunca formó parte del acta que nosotros trabajamos, incluso hace una semana enviamos a los medios el acta donde los feriados trasladables se empiezan a partir de agosto", explicó el ex secretario general de la seccional Viedma de UnTER, en declaraciones Frecuencia VYP.

Insistió que "nunca se habló del feriado del 20 de junio, porque sino hubiéramos tenido presente que correspondía a sábado, pero lamentablemente se incluyó esto en forma compulsiva y ahora tenemos un caos generado porque no solo los trabajadores de la educación y los padres están en una incertidumbre y malestar".

Observó que "parece un capricho del gobierno tratar de exponer al sector para sea blanco de las críticas de la comunidad educativa y de otros sectores que no lo hacen de buena fe".

No obstante expresar la posición de su sector gremial, Bichara exhortó a que "no nos vuelva a pasar esto porque no habla bien de una mesa de negociación. No puede ser que nos sentemos a acordar algo y uno se vaya creyendo una cosa y el otro, otra. Es un despropósito. Lo sabemos y la explicación que tenemos es que estamos frente a un día de confusión, que no estaba dentro del acuerdo. Esto de los feriados trasladable empezaba en agosto. Esta fecha fue incluida de manera compulsiva y unilateral", reiteró.

También repitió: "No puede ser que dos sectores importantes del sistema educativo (UnTER y Educación) salgamos de un acuerdo y después nos pase esto, no puede volver a suceder. Nosotros vamos a cumplir con lo que acordamos porque hace a la coherencia de la línea política que tiene este gremio". (ADN)

Comentá la nota