Interpol "intensificará" la búsqueda de los iraníes

Interpol "intensificará" la búsqueda de los iraníes
El organismo internacional se comprometió a avanzar en la detención de los cinco iraníes y un libanés sospechados de planificar el atentado.
Interpol se comprometió a intensificar la búsqueda de los cinco iraníes y un libanés acusados de planificar el atentado a la AMIA y sobre quienes pesa un pedido de captura internacional. El fiscal de la causa, Alberto Nisman, se reunió con el titular de ese organismo internacional y aseguró que fue ratificada el alerta roja que pesa sobre los sospechosos.

El secretario general de Interpol, Ronald Noble, recibió en la sede central ubicada en Lyon, Francia, a Nisman y al secretario general de la DAIA, Miguel Angel Zechin, y ratificó la intención de la policía internacional de dar con los acusados, según informó la AMIA a través de un comunicado.

En noviembre de 2007 la Asamblea General de Interpol dictó las "circulares rojas" para la detención internacional de cinco ex funcionarios de Irán y un libanés solicitadas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Los pedidos de detención son para los iraníes Alí Fallahijan, Moshen Rezai, Moshen Rabbani, Ahmad Reza Ashgari, Ahmad Vahidi y el libanés Imad Fayez Moughnieh, acusado de planificar el ataque a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 muertos. La traba es que todos son diplomáticos de sus países protegidos con inmunidad de arresto. Rabbani, por caso, fue designado este año ministro de Defensa en Irán.

Como Nisman trabaja en simultáneo con una presentación en La Haya, Holanda, para que la voladura de la mutual judía llegue a un Tribunal Penal Internacional, el tema surgió en el encuentro "cordial y de acuerdos" que mantuvo con Noble. A eso, el funcionario de Interpol propuso buscar una tercera alternativa: presentarlo ante un juzgado de Suiza.

Comentá la nota