Interpol busca en todo el mundo las reliquias que se llevaron de Salta

En los últimos 16 años se robaron 11 piezas y obras. Estiman que el mercado negro mueve en el país uS$ 3 millones anuales.
El Ministerio de Cultura de la Nación lanzó este mes una campaña de lucha contra el tráfico de bienes culturales.

Salta atesora en sus museos e iglesias siglos de historia y miles de objetos de gran valor. Muchos pertenecieron a generaciones originarias y constituyen la memoria viva de este pueblo. Son una parte fundamental de la memoria colectiva que frecuentemente es saqueada para provecho de unos pocos en un mercado negro que mueve millones de dólares por año en todo el país.

Entre 1993 y 2008, en la provincia robaron al menos 11 objetos del patrimonio cultural. Según un informe enviado a El Tribuno por el departamento de Interpol de la Policía Federal, delincuentes se llevaron en los últimos 16 años, dos cascos de la Policía de la Provincia que datan de 1860 (del Museo de la Ciudad "Casa de Hernández); un vaso y un plato de las culturas vaquerias y condorhuasi respectivamente (del Museo Antropología); una pieza arqueológica denominada Suplicante (del Cabildo); un libro de Aristóteles, un reloj de oro de marca Chronometre Royal, una cigarrera de plata labrada con las iniciales J.F.U. y una pistola antigua (del Museo Presidente Evaristo Uriburu). Todos estos hechos se registraron en la capital salteña.

Interpol lleva adelante intensas tareas de investigación para encontrar estas piezas. " Para realizar el rastrillaje es imprescindible tener fotografías y descripciones detalladas. Los objetos robados tienen pedido de captura internacional", dijo el subcomisario Marcelo El Haide jefe de la sección de Patrimonio Cultural de Interpol. "Es un tema complejo el tráfico de bienes culturales. Al país llegan miles de turistas que a veces compran obras que son robadas. Muchos de ellos no saben que en la Argentina es delito la venta de fósiles y otros objetos del patrimonio nacional", agregó El Haide.

Contra el tráfico de patrimonio

Obras de arte, restos fósiles y relojes de antaño se venden a precios elevados. Se estima que el tráfico ilegal de estos objetos culturales mueve en el país al menos tres millones de dólares anuales. El Gobierno tomó cartas en el asunto para evitar más perdidas que "fragmentan la memoria colectiva y comprometen la preservación de la herencia cultural". Es que estos elementos son únicos y, por lo tanto, no son renovables. Por eso, desde el Ministerio de Cultura de la Nación y con el apoyo de Aeropuertos Argentina 2000 lanzaron este mes la "Campaña de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales".

Las personas que pasaron estos días por el aeropuerto de Salta "Martín Miguel de Güemes" vieron afiches que promocionaban el plan de lucha contra el "mercado negro" del patrimonio cultural. Desde la cartera de Cultura señalaron que el objetivo es "crear conciencia acerca de la importancia de preservar y respetar los objetos". En total son 14 modelos de láminas gráficas que muestran las piezas y obras que no se pueden comprar porque pertenecen a "todos los argentinos".

La campaña se realiza en todo el país. En Salta también se instalaron los afiches en los pasos fronterizos de Sico, Socompa, Salvador Mazza, Aguas Blancas, Chalanas, El Condado y Misión La Paz. El Gobierno nacional estima que en el periodo de verano más de 13 millones de personas visualizarán las láminas.

La seguridad en los museos

Desde la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia afirmaron que actualmente los museos cuentan con sofisticados sistemas de seguridad. En esas instalaciones hay alarmas y cámaras que monitorean las 24 horas. Además, efectivos policiales o agentes de empresas privadas vigilan y custodian

los objetos de los museos.

Las personas que compran obras que no pertenecen al patrimonio provincial tienen que pedir un certificado en la Dirección de Patrimonio Cultural o en los distintos museos. Si no presentan esa documentación no podrán sacar esas piezas del país.

Desde la Dirección de Patrimonio Cultural recordaron que en la provincia hay una legislación que protege y establece las condiciones de circulación de las piezas arqueológicas, pero no de las obras de arte. Desde el organismo comentaron que hace 4 meses atrás se realizaron tareas de capacitación con Interpol y con personal de la Aduana para prevenir el tráfico de bienes culturales.

El dato

Durante 2008, más de 220 mil salteños y turistas visitaron los museos que tiene a cargo la provincia.

Las claves

El año pasado, el Gobierno invirtió más de un millón de pesos en seguridad en museos nacionales.

En el país, el tráfico del patrimonio cultural moviliza en el país más de tres millones de dólares anuales.

En el mundo, el tráfico ilícito de estos objetos moviliza a nivel mundial siete mil millones de dólares al año.

El delito se ubica en tercer lugar en el ranking de "mercados negros", después del tráfico de drogas y de armas.

Las láminas de la campaña de se instalaron en 16 aeropuertos del país y en más de cien pasos de frontera.

Ni la virgen se salvó

En el interior de la provincia también hubo que lamentar pérdidas. El hurto más reciente se registró en la localidad de Macapillo. El 13 de octubre del año pasado, los habitantes de ese poblado de Anta no podían creer que ya no tenían a la estatua de la Virgen del Pilar.

El hecho causó indignación entre los fieles católicos del lugar, quienes tildaron de herejes a los ladrones. El robo ocurrió días antes de las celebraciones de la Santa Patrona. "Ya no se respeta ni a la Virgen", se quejaron los vecinos.

En el 2002, el Museo Arqueológico de Cachi también fue noticia. El 13 de noviembre de ese año sufrió una importante pérdida. Malvivientes se apoderaron de una vasija de cerámica de diez centímetros de diámetro por siete de altura.

Un empleado del museo notó la ausencia del objeto al día siguiente.

Las piezas robadas en Salta, según el informe de Interpol

Lugar: Museo de la Ciudad Casa de Hernández Fecha: 19-06-2000 Objetos: Dos cascos de la Policía de la Provincia de 1860.

Lugar: Museo de Antropología

Fecha: 14-09-1993

Objetos: Un vaso vaso y un plato de las culturas Vaquerias Y Condorhuasi.

Lugar: Cabildo

Fecha: 08-10- 2003

Objeto: Pieza Arqueológica denominada "Suplicante"

Lugar: Museo Presidente José

Evaristo Uriburu

Fecha: 01-04 2004 Objeto: Libro impreso, tipografía uniforme, en tinta negra Título: Moralía Nichomachia. Autor: Aristóteles. Lugar de Edición: Florencia. Fecha de Edición: 1541.

Lugar: Museo Presidente José

Evaristo Uriburu

Fecha: Año 2004

Objetos: Un reloj de oro de marca Chronometre Royal, una cigarrera del plata labrada con las iniciales J.F.U. y una pistola antigua.

Lugar: Iglesia en Macapillo

Fecha: 09-10-2008

Objeto: Estatua de la Virgen del Pilar.

Comentá la nota