Interpelarán a Silva por el incremento del delito

El interbloque propuso que el ministro de Gobierno y Justicia se presente el martes a las 10 en una sesión especial. El FCS opinó que "se pretende montar un circo".
El interbloque de oposición de la Cámara de Diputados aprobó ayer una sesión especial para el próximo martes a las 10 en la que se interpelará al ministro de Gobierno y Justicia, Javier Silva. El funcionario deberá brindar informes acerca del mapa del delito en la provincia, las estadísticas sobre la evolución de los hechos de inseguridad desde 2005 hasta la fecha y las políticas de seguridad aplicadas por el Gobierno de la provincia.

En plena siesta catamarqueña, el planteo iniciado por el diputado Fidel Sáenz (PJ) sorprendió al FCS que no esperaba una propuesta tal del interbloque. "Esto se debe a que desde hace un tiempo a esta parte los ciudadanos de la provincia se encuentran en un total y absoluto estado de indefensión. Todo el mundo ve atónito y azorado cómo en los medios de comunicación se publica una serie de delitos que cada vez se cometen con más violencia y peligrosidad", argumentó.

El legislador se refirió luego al asalto a mano armada que sufrió la integrante de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Nº 2, Nora Velárdez de Chayep (Páginas 2 y 3). "Como es un tema recurrente en la provincia se hace indispensable la presencia del ministro de Gobierno en la provincia", agregó Sáenz.

De inmediato el diputado Carlos Rosales (Diputados Justicialistas) adhirió al proyecto y también lo hizo Juan Pablo Bosch. En tanto que Jorge Moreno (Renovación Peronista) opinó que "el asalto fue la gota que rebalsó el vaso. Estamos muy preocupados y conmocionados por los hechos de violencia que a diario ocurren en la provincia y queremos una explicación", indicó.

El circo

"La verdad que nos sorprende el planteo que se acaba de realizar. No comparto que se pretenda hacer acudir al recinto a un funcionario de Gobierno cuando debiéramos esperar la respuesta del Ejecutivo", dijo el presidente de bloque del FCS, Juan Pablo Millán, al señalar que existen pedidos de informes en las comisiones para conocer cuáles fueron las políticas de seguridad implementadas en el Gobierno provincial y por lo tanto sugería esperar la respuesta del Gobierno.

"Aparentemente, porque hay un hecho delictivo que vivió una funcionaria judicial es como si fuera el único motivo para que se convoque a un ministro. De ser así, los ministros y jefes de policías de todo el país tendrían que ir todos los días a dar explicaciones porque el delito es de todos los días y en todos lados", sentenció Millán.

"Tenemos cosas que son de mayor trascendencia, sin desmerecer lo que pasó con esta jueza (...). Rechazamos la posibilidad de realizar una sesión. Entendemos que no es otra cosa que una actitud distractoria. Pretenden nuevamente montar un circo para la comunidad en su conjunto", agregó.

El diputado Renato Gigantino (Ateneo del Parque) tampoco estuvo a favor de la convocatoria al ministro de Gobierno, pero su acompañamiento no era necesario porque el interbloque se impuso en la votación porque contaba con mayor cantidad de legisladores. "Es un problema complejo y un hecho desgraciado, pero tenemos que estar atentos a los mensajes que le dejamos a la sociedad, que la gente no crea que el Poder Legislativo reacciona sólo por este hecho", aseguró en alusión al asalto. En el debate la presidenta de la Comisión de Peticiones y Poderes, Verónica Mercado, agregó que hace 45 días se elevaron pedidos de informes al Ministerio de Gobierno que nunca tuvieron respuestas. En su contraataque al presidente de bloque del FCS, Sáenz apuntó que en el año se aprobaron 46 pedidos de informe y sólo cuatro obtuvieron respuesta del Poder Ejecutivo. "Es una vergüenza que se subestime a los otros poderes", indicó antes que el interbloque se impusiera en la votación.

Comentá la nota