La interpelación a Musmeci se extendió más de seis horas

El ministro de Ambiente de Chubut, José María Musmeci, afrontó ayer la interpelación en la Legislatura que comenzó pasadas las 14 y que continuaba al cierre de esta edición, luego de más de seis horas. Pese a los incidentes del martes y a ser el tema minero uno de los más fuertes del cuestionario que respondió el funcionario, la sesión se realizó con normalidad, con público en las barras a favor y en contra de la actividad metalífera.

Tras la apertura de la sesión, presidida por el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y luego de darle estado parlamentario a diversos temas ingresados, se invitó al ministro al recinto para cumplir con lo dispuesto por la Resolución Legislativa Nº 269/14 que determinó su convocatoria para responder las consultas e inquietudes parlamentarias acerca de planes de desarrollo y explotación minera, así como de estudios de monitoreo e impacto ambiental respecto de la empresa productora de aluminio Aluar.

La invitación a Musmeci, que en sus explicaciones estuvo acompañado por los técnicos del Ministerio y filminas especialmente preparadas, fue impulsada por los diputados de la oposición y el cuestionario fue consensuado entre las preguntas sugeridas por el titular del bloque radical, Roberto Risso, y los integrantes de las otras bancadas.

El ministro estuvo asistido en la interpelación por los subsecretarios de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Ariel Gamboa; y de Regulación y Control Ambiental, Yolanda Loza; además de los directores generales de Evaluación Ambiental: Juan Arens; de la Comarca Valle Inferior, Pablo Valdés; Meseta Central y Los Andes, María Pía Di Nanno; de la Comarca Senguer-San Jorge, Leonardo Minghinelli; y de Asesoría Legal y Normativa Ambiental, José Pendón; así como por la directora de Educación y Control Ambiental, Carolina Humphreys, y la asesora Mariana Valls.

EN LAS BARRAS

En uno de los palcos superiores se ubicaron pobladores exhibiendo carteles peticionando la “zonificación minera” y a favor de la actividad “responsable” en la meseta chubutense, mientras en otro palco superior opuesto se instalaron, con nutrida cartelería quienes militan en el ambientalismo, escuchando con atención la exposición ministerial y las consultas parlamentarias.

Las preguntas que se respondieron ayer tuvieron que ver, básicamente, con la actividad minera, entre ellas las relativas a los planes de desarrollo que tiene el Gobierno para la meseta central. Se requirieron informes técnicos que sustenten la zonificación y un resumen actualizado de los emprendimientos mineros, indicando la cantidad e identificación de autorizaciones de cateo, ubicación de las mismas y sujetos beneficiarios de dichas autorizaciones.

Musmeci y sus técnicos también contestaron acerca de la existencia o no de estudios de impacto ambiental y económico de los recursos mineros y si se han presentado, ante las autoridades provinciales, proyectos para la explotación minera mediante sistemas conocidos como de “explotación por galerías subterráneas” que resulten alternativos a la “explotación a cielo abierto”.

Respecto de Aluar se consultó sobre evaluación impacto ambiental y/o estudios efectuados por parte del Ministerio de Ambiente tendientes a preservar la calidad del aire, emisiones de fluoruro total de la planta productora, las características de los residuos que se generan en la planta (Aluar), cuál es el tratamiento que se le da a los residuos y el destino de los elementos residuales y su disposición final.

En reglas generales los diputados quedaron conformes con las respuestas recibidas, aunque adelantaron que luego de analizar los informes complementarios podrían requerir mayor información o nuevas explicaciones a las ayer realizadas.

Comentá la nota