UNA INTERPELACIÓN CON MUCHAS PREGUNTAS Y POCAS RESPUESTAS

UNA INTERPELACIÓN CON MUCHAS PREGUNTAS Y POCAS RESPUESTAS
El intendente Inza fue representado por el secretario de Gobierno, Mauro Grandicelli. También estuvo el subsecretario de Legal y Técnica, Emanuel Barrionuevo, quien sólo pudo brindar asesoramiento en temas puntuales. El funcionario que asumió la interpelación aclaró, entre otras cuestiones, que "el Intendente no interviene en la instrumentación de los decretos, sí en la rúbrica" y que "el Intendente no forma parte de la liquidación de horas extras".
Al cierre de esta edición continuaba la interpelación al secretario de Gobierno, Mauro Grandicelli, que fue quien representó al intendente José Inza que resolvió no asistir para explicar las acciones de gobierno por las cuales está siendo cuestionado y que motivaron el encuentro que se realizó ayer en el recinto sin público y con la única presencia de funcionarios y periodistas.

Durante el transcurso de la interpelación, el presidente del Concejo, Alejandro Lozano, opinó que "el Intendente no asumió la responsabilidad política de sus actos de gobierno".

Ante la ausencia del Dr. José Inza también asistió para poder responder las preguntas de las distintas bancadas, el subsecretario de Legal y Técnica, Emanuel Barrionuevo, pero a este funcionario por su rango sólo se le permitió brindar asistencia técnica en los casos en que el Concejo Deliberante lo consideró pertinente.

Quien se puso sobre sus espaldas las preguntas de la interpelación fue Grandicelli. Sus respuestas mayormente no fueron contundentes y no fueron satisfactorias para los concejales.

El primer dato trascendente es la ausencia del Intendente Municipal, situación que lamentaron los ediles porque consideraron que se perdió la oportunidad de brindar explicaciones ante el cuerpo y la ciudadanía en general.

Luego hay que decir que Grandicelli le puso garra, pero no alcanzó para dar luz sobre las presuntas irregularidades que también fueron detectadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia tales como el pago de sobresueldos.

En todo momento intentó desvincular al Intendente Municipal de los temas que están bajo sospecha y cuando las papas quemaban utilizó reiteradamente la frase: "está fuera del objeto de la interpelación", o "excede el marco de la presente interpelación".

El funcionario se llevó preparado para leer informes sobre los temas que incluía la interpelación. En algunos momentos pudo hacer uso de los mismos, pero en otros los concejales impusieron la moción de que directamente respondiera sus preguntas.

La interpelación se dividió en cuatro temas: difusión de la información pública, registración incorrecta de actos administrativos, el pago de horas extras y los sobresueldos.

Al cierre de esta edición aún Grandicelli se hallaba respondiendo sobre el supuesto pago excesivo de horas extras, restando el debate de la cuestión vinculada a los sueldos de funcionarios.

En referencia a este tema, y pasada la medianoche, el funcionario no había arrojado mayores detalles sobre la liquidación de las horas extras entre los agentes municipales.

Tampoco pudo responder concretamente la cantidad exacta de personas que actualmente conforman la planta municipal.

Explicó en un momento, ya que después se desdijo respecto del plantel comunal, que se pagan entre 400 y 500 horas extras sobre 1800 empleados.

También estimó que "seguramente más empleados, significan más horas extras".

Por otro lado, aseguró que "el Intendente no forma parte de la liquidación de horas extras".

El que bajó a su banca para preguntarle cuántos empleados tiene el municipio fue el presidente del Concejo Deliberante y no obtuvo una respuesta certera.

Hay que señalar que Lozano y Grandicelli tuvieron anoche una serie de contrapuntos vinculados mayormente a las formas en las que se estaba desarrollando la interpelación.

Respecto a las horas extras, el secretario de Gobierno también especificó que en junio se pagaron 281.000 pesos.

El concejal Agustín Carús explicó que en algunos casos la sumatoria de horas extras superaban los sueldos de los agentes municipales beneficiarios de las mismas. "Casi se triplicó el básico", apuntó el edil.

Grandicelli básicamente consignó que las horas extras se vinculan a las necesidades de cada área, no respondió la pregunta respecto de quién controla su asignación y sostuvo que no hubo un pago excesivo.

Información pública y actos administrativos

La interpelación se debió entre otras cuestiones a la tardanza en que incurrió el Ejecutivo en el envío de la información pública al Concejo Deliberante.

¿Que dijo en relación a esto Grandicelli?. Básicamente echó la responsabilidad sobre las espaldas de Ana Raco, subsecretaria de Despacho de la comuna.

No reconoció la demora en el envío de la información y señaló que fueron respondidos los pedidos realizados por el Concejo en su conjunto.

Anunció además que posiblemente a partir de hoy, se podrá acceder a los decretos, resoluciones y demás información pública municipal que estará cargada en la página web del municipio.

Otra cuestión importante que dejo asentada es que no hubo una orden de algún superior hacia Ana Raco para que dejara de enviar los decretos al Concejo, desde febrero hasta julio aproximadamente.

A su vez, consideró que en el pedido que realizó la comisión de Interpretación y Legislación del Concejo sobre el acceso a la información pública se utilizaron términos avasallantes, que hubo destrato y menoscabo de la función del Intendente Municipal.

Los concejales por el contrario consideraron que le pidieron lo que para una gestión municipal debió ser una obligación, que es el libre acceso a la información pública.

En cuanto a la registración incorrecta de actos administrativos y la falta de justificación de los mismos, el secretario aclaró en principio que "el Intendente no interviene en la instrumentación de los decretos, sí en la rubrica".

Otro tema por el cual se le consultó fue la anulación de 95 decretos, sobre lo que respondió que se trataba de un problema vinculado al trabajo de los empleados del área, o sea de procedimiento una vez más del área de Despacho.

Grandicelli, por otra parte, dijo no tener conocimiento respecto del sumario que debió instrumentarse a raíz del intento de tercerización para el cobro de tasas municipales que motivó la anterior interpelación.

En reiteradas oportunidades en la noche de ayer mencionó no tener conocimiento incluso sobre temas atinentes a áreas municipales que tiene bajo su órbita.

Una interpelación con muchas preguntas, pocas respuestas y que dejó dudas sobre quién ejerce el control sobre temas de trascendencia relacionados con el uso de fondos e información públicos.

EL DATO:

Los funcionarios que estuvieron presentes ayer durante la interpelación fueron Estela Cerone, Verónica Gómez, Héctor Bolpe, Daniel Mújica, Sergio Cedeño y Olga Pomphile; además de Barrionuevo que fue para ser interpelado, pero debió permanecer al margen. Los concejales estuvieron todos, a excepción de la concejal del Frente para la Victoria Alicia Zubiría.

Comentá la nota