Interpelación: Oca dejó conformes a los bloques opositores

Interpelación: Oca dejó conformes a los bloques opositores

El ministro de Economía dio detalles sobre la colocación del bono y dejó documentos para que analicen los diputados. Aseguró que recibieron una deuda de más de 12 mil millones de pesos al asumir. Tras la exposición, sólo hubo dos preguntas por parte del bloque de Cambiemos.

El ministro de Economía, Pablo Oca, estuvo más de dos horas exponiendo en la Legislatura. El funcionario interpelado brindó un pormenorizado detalle de las ofertas que tuvo Chubut para el bono, las entidades financieras que participaron en su colocación y también se refirió a la emisión de Letras del Tesoro. Además, habló sobre la ejecución presupuestaria y la deuda provincial.

Respecto a la colocación de Letras de Tesorería, especificó que desde el 2012 a 2016 hubo 24 series. Indicó que en la gestión de Martín Buzzi, desde el 2012 al 2015, se pagó 0.44% de comisiones, y en el 2016 se abonó un 0,22%.

Las palabras más fuertes en lo político de su alocución fueron referidas a los cuestionamientos que recibió por la colocación del bono. “Me molesta cuando los comentarios se hacen infundadamente. Hablar por hablar, y descalificar como se hizo en más de una oportunidad diciendo que la transacción se hizo en el momento que se hizo porque el equipo económico de la provincia no estaba a la altura de las circunstancias, no me gusta. No soy un especialista en Finanzas pero hay gente muy calificada en el tema”, aseveró.

Afirmó que “todas las veces que hablé, siempre dije que la colocación sería en junio o julio. Hablé del mes de julio porque desde el primer día que estructuramos esta colocación, trabajamos para que la colocación sea la última semana de junio o la primera de julio”.

A su vez, aseguró que “Chubut es la provincia que mejor tasa logró en este año en una colocación internacional”.

Deudas

Para explicar las deudas de la provincia, las dividió. Especificó que una parte alcanza los $2.555 millones, esto es, $815 millones de deuda con Nación, $1.684 millones de Letras del Tesoro y $19 millones de deuda con bancos y entidades financieras.

Hay una parte de la deuda que es en dólares y asciende a 356 millones de dólares, esto es, $4.643 millones. Se basa en dos tramos del Bodyc y el endeudamiento con, por ejemplo el BID. La deuda financiera en total de la provincia es de $7.198 millones.

A esto se le suma, el FUCO –Fondo Único de Cuentas Oficiales- con $ 835 millones. Respecto a la deuda con proveedores anunció que ya se pagaron $2.268 millones, restan pagar $750 millones y también existe una deuda de $1.123 millones que no están imputados. En total, la deuda cuando asumió el gobernador Das Neves era de $12 mil millones.

Ingresos

En torno a los ingresos, Oca sostuvo que se trabaja con un presupuesto reconducido. Sostuvo que ingresaron por Rentas Generales $10.300 millones, siendo la estimación anual de $17 mil millones. En fondos afectados provinciales se obtiene durante el 2016 $3.500 millones, hasta el momento se afectó el 67%.

Sobre los fondos afectados federales están estimados $1.300 millones, y a la fecha ingresaron $757 millones. Afirmó que los recursos crecieron un 15% en lo que va del 2015, mucho menos de lo planificado.

Además, indicó que estimaron que el ingreso de las regalías alcanzaría los $4.700 millones pero es muy difícil que se logre. “A los valores actuales creemos que llegaremos a los $4 mil millones”, puntualizó.

El ministro de Economía dijo que hasta la fecha los gastos tendrían que estar ejecutados por un 60% pero que están por encima, en un 68% de los ingresos de Rentas Generales. Esto se debe a la alta demanda de gastos de personal y los servicios de deuda.

El presupuesto tiene dos problemas. El primero es el vinculado a la distribución de los gastos y el segundo a los servicios de deuda.

Luego de la interpelación, en rueda de prensa, Oca dijo que “la interpelación fue productiva. Eduardo Conde y Javier Touriñán (presidentes de bloque de Cambiemos y del Frente para la Victoria respectivamente) analizarán en sus bloques las más de dos cajas que adjuntaremos que respaldan nuestra exposición. Siempre estuve dispuesto a venir a cuanta comisión haya en la Legislatura, por eso fue mi molestia en el modo. Si hay que venir nuevamente, lo haré”.

Le llamó la atención la falta de preguntas del FPV, que tenía diversas dudas antes de su exposición. “Pero veremos cuando analicen la documentación si habrá otra interpelación o convocatoria”, sostuvo.

Comentó que “la deuda es más de $12 mil millones y que el pago del Bodic le significa a la provincia 100 millones de dólares anuales. El programa de Letras es un instrumento financiero importante porque es un instrumento válido financiero. El punto es que es para cuestiones coyunturales puntuales y no que se convierta en una herramienta sistemática de financiamiento de gastos”.

Pago de sueldos

Oca también manifestó que uno de los objetivos es cambiar la estructura del presupuesto, dado que se divide en pago de salarios y de deudas. “Este año prácticamente todos los recursos de Rentas Generales van a estar afectados al pago de sueldos. En promedio, no superan los $1.250 millones y estamos con una masa salarial de $1.400 millones”.

“No es que no queramos o no consideremos el aumento del personal, los números no cierran”, declaró y sostuvo que se llega a completar el pago de la masa salarial “con el programa de Letras y con la utilización del fondo unificado de cuentas”.

Comentá la nota