Internos del Servicio Penitenciario expusieron ante el Gobernador sus trabajos en los talleres de oficios

Funcionarios del Servicio Penitenciario Provincial presentaron al gobernador de la provincia Jorge Capitanich y funcionarios del Ministerio de Gobierno, trabajos que internos de distintas alcaidías de la provincia realizan en el marco de los proyectos de "Laborterapia y Capacitación".
El director de Readaptación Social a cargo del comisario inspector Jorge Vega señaló que "el trabajo no se impone como castigo ni es obligatorio, pero el trabajo en las alcaidías es clave en el proceso de rehabilitación de los internos. La actividad laboral le permite aprender un oficio que puede favorecer su reinserción social al momento de su salida, para el que accede al régimen de semilibertad. El trabajo además sirve a los detenidos sobre todo, para dar un sentido al tiempo intramuros".

Vega tiene proyectado para el año 2010 la continuidad y ampliación de los talleres de "Laborterapia y Capacitación" destinada a los internos alojados en las unidades provinciales, en el convencimiento de que "la capacitación y las actividades productivas son elementos clave en el proceso de rehabilitación de los detenidos", dijo el funcionario. "Para ello es necesario generar un esquema en el que haya un mercado para destinar lo producido por los internos, algunos de los cuales ya tienen un oficio y otros lo adquieren durante su período de detención", explicó el funcionario.

Respecto de las tareas que desarrollan los detenidos, Vega señaló que "el trabajo no se impone como castigo ni es obligatorio, pero el trabajo en las alcaidías es clave en el proceso de rehabilitación de los internos. La actividad laboral le permite aprender un oficio que puede favorecer su reinserción social al momento de su salida, para el que accede al régimen de semilibertad. El trabajo además sirve a los detenidos sobre todo, para dar un sentido al tiempo intramuros", explico el comisario.

Algunos de los objetivos trazados en el proyecto de "Laborterapia y Capacitación", apuntan a que el trabajo que puedan desarrollar los internos en su tiempo de detención, permita solventar gastos propios y también de sus familias.

Junto al gobernador, participó de la muestra de trabajos el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini y el subsecretario de Seguridad y Justicia Javier Oteo. "La idea de este breve encuentro es mostrarle al gobernador algunos de los trabajos que realizan internos de las distintas unidades de la provincia", precisó el funcionario.

El Comisario inspector Jorge Vega, a cargo de la Dirección de Readaptación Social, comentó que la experiencia comenzó como un tratamiento a internos, pasando a ser una capacitación-terapia. "El trabajo dignifica al ser humano y ellos, a través de este trabajo, se muestran y comparten con la sociedad en general sus habilidades", explicó el funcionario policial.

"La idea es producir, vender lo que producen, para sus propios gastos, para enviar dinero a su familias. En definitiva inculcar en ellos el sentido de la responsabilidad laboral para que ya desde su trabajo en las alcaidías puedan vivir de lo que producen" explicó Vega. El funcionario adelantó sin embargo que aún resta trabajar en el marco legal para este último proceso de venta aunque el proyecto cuenta el apoyo del Ministerio de Gobierno.

Comentá la nota