Internos restauraron autobombas de bomberos voluntarios

Internos restauraron autobombas de bomberos voluntarios

Internos alojados en la Unidad 28 Magdalena y 15 Mar del Plata, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), restauraron un autobomba del cuartel de bomberos voluntarios del barrio El Peligro de La Plata, y otro del cuartel de Batán, los que se pusieron en funcionamiento y volvieron a sus destinos.

 

En el caso de Magdalena, durante cuatro meses de trabajo en los talleres del penal, seis privados de libertad supervisados por personal penitenciario se encargaron de la reparación del vehículo, un camión Dodge 400 que volcó en junio del año pasado yendo a cubrir un incendio.

Andrés, un interno de 35 años de oficio chapista, contó que “en un principio íbamos a reparar la cabina, las partes que se habían golpeado, y terminamos reparando todo, se reparó la cabina, las puertas, el capot y se hizo chapa y pintura”.

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, dijo que “propiciamos proyectos de integración con la comunidad a través del desarrollo de acciones de responsabilidad. La idea, como nos ha pedido la gobernadora María Eugenia Vidal, es generar la participación solidaria de las personas privadas de su libertad e incorporar valores por parte de los participantes”.

En un acto desarrollado el viernes último, en la Unidad 28, las autoridades penitenciarias y del cuartel de bomberos destacaron lo realizado por los detenidos porque es muy útil de ambos lados: por el lado de los bomberos para la actividad voluntaria que realizan y por parte de los internos, el poder contribuir y devolver a la comunidad esta unidad reparada.

Se realizó una entrega de presentes entre ambas instituciones realzando el trabajo en conjunto, y luego fue el turno del mecánico Juan Carlos Villarreal, de la escuadra de reserva del Cuartel, quien puso en marcha el camión y lo sacó de los talleres del penal.

“Estoy muy emocionado que este vehículo vuelva a nuestro hogar”, dijo, y agradeció la reparación que hicieron los internos porque “también es un bien para ellos, que sí se pueden reinsertar en la sociedad; hay que ponerse en la mente una meta y así como nosotros nos pusimos una meta en esto ellos también tienen una oportunidad y hay que darles una oportunidad”, afirmó Juan Carlos.

La iniciativa fue impulsada desde la Dirección General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, a través de la Subdirección General de Trabajo. En el acto estuvieron presentes el director de Asuntos Contenciosos de la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia, Maximiliano Veloso, el Subjefe del SPB, Horacio Falcone, el Subdirector General de Trabajo, Daniel Mugica, el Jefe de Complejo Penitenciario Magdalena, Plácido Eirale, directivos y personal de la unidad carcelaria. En tanto, se contó con la presencia de Liliana Aller, presidenta de la Asociación Bomberos Voluntarios de El Peligro, y el jefe del cuartel 272, Oscar Vega, acompañados por miembros del cuerpo de bomberos.

Cabe destacar que este establecimiento es el primer cuartel de bomberos voluntarios del partido de La Plata, se encuentra activo hace tres años y está ubicado en zona rural en el km 45 de la ruta 2. En el momento en que el camión autombomba tuvo el accidente era el único vehículo con que contaba el cuartel. De esta manera los bomberos suman un móvil más de asistencia, con lo cual ahora tiene dos autobombas para cubrir incendios.

La experiencia de Batán

Internos de la Unidad 15 restauraron una autobomba del cuartel de bomberos de Batán, el que fue reparado en el taller de chapa y pintura. Se trata de un vehículo 1620 de porte pesado modelo 2015, que se encontraba fuera de servicio.

Durante la entrega, realizada el jueves pasado, estuvieron presentes la Jefa de Complejo Penitenciario Este, Claudia Díaz, el Director de la Unidad Juan Domingo Montes de Oca, el Jefe de Departamento Regional de Cultura Laboral Zona Este, David Villarreal, el Jefe de Talleres Julio Pérez, el Jefe de Bomberos de Batán, Bernardo Muñiz, integrantes del cuartel y los internos participantes.

El trabajo lo realizaron un grupo de 14 internos, los que a través de capacitaciones dictadas por uno de ellos, lograron reparar el móvil de bomberos.

Juan L, el interno capacitador, destacó que para él “es un orgullo poder ayudar en algo en lo que se va a ver beneficiada toda la sociedad. Participaron internos de todos los pabellones y se los vio muy motivados, para nosotros es muy importante trabajar y enseñar”.

El Cuartel de Bomberos de Batán cuenta actualmente con un solo camión pesado 1114, modelo 78, en funcionamiento. En esta oportunidad el móvil 1620, pasará por el Parque Industrial donde se le ensamblará la bomba de agua y le cambiarán las cubiertas.

Muñiz aseguró que “con este camión se logrará trabajar con un modelo mucho más moderno, que posee mayor caudal de agua y es más ágil que el 1114. Además, con la colaboración del Parque Industrial, se le ha incorporado un motor 0 km, por lo que, entre todos pudimos lograr tener este Instrumento de trabajo tan necesario para la zona”.

Comentá la nota