Internos Federales colaborarán con la municipalidad

Con el propósito de brindar acciones que beneficien a los internos y a la comunidad en general, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Servicio Penitenciario Federal firmaron un convenio de intercambio y cooperación mutua.
El Intendente Raúl Jorge expresó que "el Penal Nº 8 ubicado en Alto Comedero, tiene instalaciones dotadas de máxima tecnología para realizar todo tipo de trabajos necesarios para los centros vecinales y la ciudad en general, donde hay una voluntad de trabajo permanente en forma mancomunada. Es un convenio que nos deja ver que venimos por buen camino".

A su vez, hizo referencia a una publicación española de la Federación de Municipios, donde formulaban programas similares entre las penitenciarias federales para realizar este tipo de trabajos y consideró que "nos estamos anticipando al criterio de entender que los reclusos tienen tiempo para emprender diversos trabajos, no sólo en su privación de la libertad, sino tomar parte en actividades que sean para el bienestar general, y permite este tipo de cuestiones".

Paralelamente, señaló que "el municipio entiende que esta es una forma de relacionar esta energía latente en las cárceles, para poder volcarlas en hechos cotidianos y mejorar la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad".

El Prefecto Pablo Sánchez puso de manifiesto que "es gratificante poder firmar este convenio, que nos va a permitir mostrar lo que se hace dentro de la unidad, sobre los distintos talleres que tenemos, que se hará en beneficio de la comunidad, para ello se van a articular los proyectos que tenemos para generar hábitos laborales en quienes han equivocado su conducta y nuestro objetivo es reinsertarlos a la sociedad, siendo útiles a ella y no vuelvan a incidir en el delito, de modo que ese es nuestro propósito".

La citada normativa entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, representada por el Intendente Arq. Raúl Eduardo Jorge por una parte y por la otra el Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal, en la persona del Presidente del Consejo Directivo Central, Prefecto Pablo Héctor Domingo Sánchez, quienes formalizarán acciones de mutua cooperación a fin de realizar tareas que favorezcan la calidad de vida de los internos en beneficio propio y de la comunidad capitalina, de acuerdo a las cláusulas estipuladas.

Las partes a efectos de apoyar el cumplimiento de algunos de sus objetivos, acuerdan aunar esfuerzos de colaboración recíproca para el desarrollo y bienestar de los internos y de la comunidad capitalina en general. Las actividades concretas a realizarse en cumplimiento del presente Convenio Marco, serán acordadas por medio de Protocolos de Trabajos Particulares realizados para cada proyecto específico, los cuales serán incorporados como anexos sucesivos y correlativos del presente.

Dichos protocolos serán suscriptos por los mismos firmantes del presente instrumento. En ellos se precisará: Descripción y características del mismo, Metodología de trabajo, responsabilidades, compromiso y atribuciones de las partes, cronograma y plazos de ejecución, eventual incorporación de terceros en el desarrollo de alguna etapa o de la totalidad del proyecto, otros aspectos, criterios y pautas que las partes juzguen necesario coordinar.

Ambas entidades designarán, de entre su personal, un responsable para la coordinación de los proyectos y actividades comunes, los que podrán ser reemplazados en cualquier momento, con el solo requisito de su comunicación anticipada y por escrito.

Las funciones de los responsables será la de preparar, recibir y analizar en primera instancia los proyectos de cooperación e intercambio de trabajo a desarrollar. Presentar las consideraciones a las autoridades superiores u obtener la aprobación por escrito. Mantener un sistema de consulta permanente y seguimiento de las actividades que se realicen.

Los proyectos pueden ser propuestos por las autoridades, los representantes o el personal. La firma de este convenio no significa un obstáculo para que las partes puedan suscribir acuerdos similares con fines análogos con otras instituciones públicas o privadas.

Este convenio se suscribe por tiempo indeterminado, pudiendo las partes dejarlo sin efecto, mediante preaviso, sin perjuicio de la obligación de concluir regularmente la ejecución de las tareas.

El Intendente Raúl Jorge encabezó el acto protocolar, acompañado por la Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. Ada Cesilia Galfré; la directora de Educación Prof. Gladis Sivila y el titular de Higiene Urbana, Néstor Navarro; mientras que por el organismo de seguridad estuvieron el Prefecto Pablo Sánchez, Presidente del Consejo Directivo Central, y el Presidente del Consejo Directivo Delegado, Prefecto Héctor Domingo Sánchez, que integran el ENCOPE.

Comentá la nota