Internos de la cárcel local fueron incorporados al programa PEC

Diecinueve internos del Servicio Penitenciario Provincial fueron incorporados al Programa de Empleo Comunitario (PEC) a partir de gestiones realizadas por el Gabinete Criminológico de esta institución, la diputada nacional Griselda Herrera y el Patronato de Liberados. La novedad fue comunicada este martes a los beneficiarios de los planes laborales por la legisladora chileciteña, la secretaria de Gobierno y Seguridad, Graciela Nader, la directora del Servicio Penitenciario, Mercedes Quinteros, su par del Patronato de Libertados, Augusto Pérez y la responsable del Gabinete Criminológico, Analía Tello.
Los beneficios están destinados a los internos que están bajo el régimen de semi libertad o trabajando bajo la coordinación del Patronato.

En la oportunidad, la diputada nacional Griselda Herrera precisó que se trata del primer proyecto de esta naturaleza que se implementa en el interior del país e instó a los internos a trabajar juntos para que su reinserción social sea posible.

También explicó que el otorgamiento de los beneficios es el resultado de las gestiones conjuntas, en el marco de las cuales tuvo el rol de ser el nexo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La legisladora dijo que mediante estas acciones se apunta a "recuperar a estos grupos vulnerables" y subrayó que estos planes laborales "no solo benefician a los internos, sino también a todo su grupo familiar".

Cada interno percibirá 150 pesos mensuales por realizar tareas laborales afuera del Servicio Penitencio o en el interior de la institución. Otra forma de contraprestación es participar de las actividades de capacitación que se imparten en este organismo. En este marco, algunos internos están terminando sus estudios primarios, secundarios o utilizaran estos recursos para pagar los aranceles de sus respectivas carreras universitarias.

Herrera anunció además que se gestionará ante la Nación un incremento de los montos que percibirán por los planes a partir de la formulación de nuevos proyectos de capacitación.

Finalmente, la secretaria Graciela Nader les pidió a los internos que valoren y cuiden este beneficio que tanto costó gestionar ante las autoridades nacionales.

Llega el Bibliomovil

Por otra parte, la diputada Herrera informó que entre el 26 y el 29 del corriente llegará a Nonogasta el Bibliomóvil del Congreso de la Nación con una serie de actividades destinadas al departamento Chilecito.

Comentá la nota