Interno de Unidad 2 fue golpeado y lo difundió en la red

Interno de Unidad 2 fue golpeado y lo difundió en la red

Fue trasladado hace unos días sin causa al penal de Sierra Chica desde la Unidad 7 de Azul, donde estudiaba Derecho en la Unicén y participaba del micro radial “Mentes abiertas” que emite la Radio Universidad local. A través de Facebook dio a conocer una brutal golpiza de la cual serían responsables dos agentes penitenciarios, aseguró el presidente de la APDH de Azul, Fernando Wilhelm. El ataque habría sido porque Medina exponía en la Mesa de Diálogo por la situación de las Cárceles de Azul, situaciones inhumanas.

La foto de un interno de la Unidad 2 de Sierra Chica ferozmente golpeado conmocionó a referentes de la lucha por los derechos humanos en la ciudad de Azul. Se trata de Omar Medina Espínola, de nacionalidad paraguaya, quien fue trasladado al penal desde la Unidad 7 de Azul sin causa aparente.

Medina fue trasladado inconsultamente el miércoles pasado del penal de la vecina ciudad donde tenía 10 de conducta, ningún parte desde 2009 y vivía tranquilo en un pabellón de autodisciplina con una veintena de compañeros, de acuerdo con el presidente de la APDH de Azul, Fernando Wilhelm.

Actualmente, Medina está a la espera que el martes pueda estar en Quilmes frente al juez de Ejecución Penal de Quilmes Dr. Facundo Merlín para evaluar su situación luego de difundir una foto en Facebook donde se lo ve gravemente golpeado. Aparentemente, los autores de la paliza son dos jefes penitenciarios, uno de ellos de apellido Suárez, que ha sido señalado repetidas veces como golpeador serial. El otro es de apellido Rodríguez, a cargo del sector “buzones”.

“Me golpearon hasta decir basta a trompadas, con mangueras y palos de escoba”, relató Medina. Los hechos ocurrieron apenas llegó a la Unidad 38, en el sector denominado “buzones”, celdas de aislamiento inhumanas donde se hacinan los detenidos, celdas de castigo que no están contempladas en la letra de la Constitución Nacional.

El abogado Francisco Sabalúa de la Facultad de Derecho de UNICEN y Fernando Wilhelm presidente la APDH-Azul interpusieron un habeas corpus que fue aceptado en el Juzgado Penal de Azul y a través del cual se supo que Medina está alojado en la Unidad 2 de Sierra.

En la Unidad 7 de Azul Medina estudiaba Derecho, incursionaba en la pintura de caballete y era activo participante del taller de radio de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul que produce el micro “Mentes Abiertas”, propalado semanalmente por FM Universidad de Olavarría 90.1 y otras radios amigas. Medina es vicepresidente del Centro Universitario Manuel Belgrano (C.U.M.B) e integraba la Mesa de Diálogo por la situación de las Cárceles de Azul -impulsada por APDH Azul- con jueces, concejales, funcionarios del SPB, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y por supuesto, otros muchachos privados de su libertad ambulatoria del grupo Reciclados Independientes y Encaminados (grupo R.I.E).

El caso conmocionó Azul y la zona, por la crueldad del trato propinado sin motivo alguno por los penitenciarios al estudiante, en represalia, dice el habeas corpus, por la actuación de Medina en la Mesa de Diálogo, donde se pusieron sobre la mesa temas urticantes como la mala alimentación de los presos y sus razones, el tema salud (no hay médico de guardia ni enfermero las 24 horas), el derecho al estudio, al trabajo y a un trato humano y no degradante, entre otros.

El traslado y la paliza fueron cuestionados y repudiados en la reunión de la mesa de diálogo realizada el jueves en la Unidad 7 por la mayoría de los integrantes, los estudiantes privados de libertad, la concejal kirchnerista Cristina Croharé, el secretario de la concejal socialista Erica Torena, Soledad Agostini de la ong Puertas Abiertas, la APDH. Facultad de Derecho, la jueza Bianco de Alvear y su secretario.

Medina Espínola espera cumplir en dos meses la mitad de su condena y lograr el “extrañamiento” en curso al hermano país de Paraguay, donde en Ciudad del Este lo esperan su mujer Celia y sus tres hijos.

Comentá la nota