Internet, una poderosa arma en elecciones

Más de la mitad de los adultos de los EEUU utilizó la web para participar en la elección del 2008, convirtiéndose en la primera oportunidad en que se cruza ese umbral. El 26% de los adherentes a Obama realizó alguna acción de apoyo, cifra que fue de 15% entre los seguidores de McCain
Cerca de un 55% buscó noticias políticas en la red, investigó las posiciones de los candidatos, debatió temas o participó de alguna manera en la elección por internet, descubrió Pew Internet and American Life Project.

Nuevas formas de comunicación por internet como blogs, sitios de redes sociales como Facebook y portales para compartir videos jugaron un rol importante, dijo el grupo sin fines de lucro. Entre sus descubrimientos señaló:

* 45% de los usuarios de internet observaron videos en internet relacionados con la política o la elección.

* 33% de los usuarios de internet compartió contenido político con otros.

* 52% de quienes participan en redes sociales las usaron con propósitos políticos.

Internet ha crecido a paso firme como fuente de noticias políticas desde el 2000, cuando un 11% de los votantes accedió a internet para mantenerse al tanto del quehacer político.

Entre los votantes jóvenes y aquellos con conexión de banda ancha, internet ha eclipsado a los medios tradicionales como la televisión, la radio y los periódicos, destacó el estudio.

El candidato presidencial demócrata Barack Obama usó internet para movilizar a un ejército de voluntarios que lo ayudó a vencer al republicano John McCain en la elección del 4 de noviembre.

Los partidarios de Obama tendieron a participar más en internet que los de McCain, dijo el estudio. Mientras un 26% de los adherentes de Obama publicaron activamente sus ideas u otros contenidos en los foros de internet, sólo un 15% de los seguidores de McCain participó en la red.

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