INTERNET Playa Unión tendrá conexión inalámbrica

El Municipio de Rawson aplicará sistema provincial de seguimiento de expedientes
El ministro de Coordinación de Gabinete, Pablo Korn, anunció que desde este domingo 24 de enero "habrá Internet inalámbrica gratuita para toda la población" en el balneario de Playa Unión, destacando la colaboración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson para montar las antenas necesarias en 18 postes pertenecientes a la entidad.

El servicio permitirá el acceso a Internet a los usuarios de cualquier computadora personal con conexión WI FI desde la primera fila de la villa, en un radio de 200 metros de los citados puntos, que se extenderán desde la zona norte hasta la zona de Puerto Rawson.

Korn adelantó la intención de replicar este servicio en muchas otras localidades de la provincia, al hablar durante el acto desarrollado este viernes en el que firmó un convenio por el cual Rawson se transformó en el primer municipio que aplicará el sistema informático de seguimiento de expedientes que posee el Gobierno Provincial, para lo cual se prevén acciones de capacitación de personal y asesoramiento técnico.

El ministro recordó la instrumentación del programa "Chubut Conecta" en las comunas rurales y aldeas escolares y señaló la decisión oficial de "ampliar ahora conectividad a Internet gratuita a ciudades más grandes", indicando que Rawson se convierte en "el primer paso".

Fibra óptica

Señaló también Korn que "se complementa con otra tarea que se está llevando adelante que es un anillo de fibra óptica en esta misma ciudad, que intenta conectar de manera más eficiente a todos los organismos públicos".

Puntualizó que el objetivo es elevar la calidad de la conexión y garantizar mayor agilidad al tratamiento interno del Estado, adelantando que "también estará integrada la Municipalidad de Rawson y sus organismos".

Korn expresó que el anillo de fibra óptica es "una obra de más de un millón de pesos y está próxima a adjudicarse".

El convenio firmado entre el Ministerio de Coordinación de Gabinete y la Municipalidad de Rawson implica dos pasos importantes en la modernización del Estado: la implementación en la comuna capitalina del sistema de seguimiento de expedientes que desde 2005 está en funcionamiento exitoso a nivel provincial y de acciones de capacitación en atención al público y herramientas informáticas, destinadas a los empleados municipales.

"El personal necesita tener estos instrumentos básicos para operarlas", puntualizó la subsecretaría de Modernización del Estado de la Provincia, Mariana Vega, quien consideró que "la capacitación es revalorizar el recurso humano, el más importante que tiene el Estado".

"A eso apostamos", sostuvo la funcionaria, quien también destacó "el trabajo conjunto que estamos llevando a cabo con el Municipio de Rawson. Tenemos ya una agenda marcada bastante amplia y confío en cosechar varios frutos a lo largo del año", concluyó.

Acesso a usuarios

La iniciativa conjunta de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson y el Ministerio de Coordinación de Gabinete de la Provincia, anunciada por el ministro Korn, permitirá el acceso a Internet a los usuarios de cualquier computadora personal con conexión WI FI desde la primera fila del balneario de Playa Unión.

El proyecto consistió en la instalación de 18 puntos de acceso distribuidos equitativamente sobre los postes de la entidad cooperativa que se encuentran en una amplia zona que abarcará desde la zona norte hasta Puerto Rawson.

El servicio alcanzará a cualquier computadora personal que se encuentra en un radio de 200 metros de cualquier punto de acceso.

La navegación será gratuita pero, a su vez, limitada por un filtro de contenidos, no pudiéndose realizar descargas ilegales ni visitar sitios con contenido prohibido.

El gobierno provincial proveyó el punto de acceso principal y el ancho de banda necesario para el proyecto, los servidores que brindarán el filtro de contenidos y el apoyo tecnológico necesario para la realización del trabajo.

El proyecto incluyó la instalación de cinco cámaras de video, las cuales proveerán imágenes con fines turísticos, pudiendo transmitirlas hacia Canal 7 para su puesta al aire o al portal de Gobierno desde el nodo MAN que se encuentra en Servicios Públicos.

Conjunción

El intendente de Rawson, Adrián López, valoró la conjunción de esfuerzos entre la Provincia, el Municipio y la Cooperativa "para brindar mejor atención y servicios, fundamentalmente a los turistas".

Dijo que la modernización del Estado Municipal "es uno de los puntales de nuestra gestión", aclarando que ello "no significa deshumanizar el trato y la relación con los vecinos".

"Significa darle mejores herramientas a los empleados, como servidores públicos, y mejorarles las condiciones laborales", añadió.

Anticipó la puesta en marcha de un nuevo portal del Municipio, con la firma del contrato con la firma que ha sido adjudicataria del sistema integral informático del Municipio, por un monto de casi 800.000 pesos.

"Es una herramienta que nos permitirá agilidad, celeridad e integración de las distintas áreas municipales", señaló, mencionado luego el llamado a concurso para el proyecto del nuevo edificio municipal, la renovación del parque automotor y la concentración de las oficinas comunales en un inmueble alquilado en el área céntrica para proporcionar "un lugar digno de trabajo".

Al acto, que se cumplió en horas del mediodía en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno y asistieron también el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Limitada, Armando Russo; el titular de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán, funcionarios y empleados municipales

Detalles del convenio

El Ministerio de Coordinación de Gabinete de la Provincia y la Municipalidad de Rawson, por su parte, acordaron coordinar la generación de usuarios "a fin de operar el Sistema de Seguimiento de Expedientes desarrollado y en funcionamiento en el gobierno provincial como así también la infraestructura de conectividad necesaria para la utilización de los sistemas de gestión".

La decisión se encuadra en la idea compartida de apoyar la incorporación de herramientas tecnológicas "con miras a agilizar los trámites administrativos, los servicios públicos y las políticas de transparencia".

"A tales efectos se propone definir lineamientos estratégicos que serán articulados e integrados en un modelo de actuación coordinada", se indica en los antecedentes del convenio firmado.

El acuerdo determina que el Ministerio de Coordinación de Gabinete, a través de la Subsecretaría de Modernización, coordinará e implementará "la generación de alas de claves de usuarios necesarias para el ingreso, creación, modificación y actualización de trámites en el Sistema de Seguimiento de Expedientes, requeridas por la Municipalidad.

Se compromete también a proveer la capacitación necesaria y a brindar asesoramiento técnico.

El convenio tiene un anexo que identifica al proyecto como "Informática Aplicada y atención al ciudadano" y designa como institución responsable a la Dirección de Capacitación de la Provincia.

Comentá la nota