Internet para Todos ya ‘conectó’ a más de 8500 hogares riojanos

Esta empresa, conformada como una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, es proveedora del servicio de internet de banda ancha en más de 20 localidades del territorio provincial y se planteó como objetivo que en un plazo estimado de un año y medio, duplicar la cantidad de conexiones existentes hasta el momento.

Desde la empresa que provee el servicio destacan como muy satisfactorio poder contar con metas concluidas. "Decir ahora que Internet para Todos ha logrado conectar 19 localidades es mucho más que una cifra, es la inclusión de miles de hogares riojanos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través de 8.500 abonados que nos representan, 1.000 que están en proceso de conexión y 3.200 abonados más suscriptos".

La cobertura de Internet para Todos brindando el servicio de Banda Ancha 1 MB llega a Capital, Chilecito, Sanagasta, Chamical, Villa Unión, Villa Castelli, Vinchina, Santa Clara, Guandacol, Pagancillo, Santa Cruz, Famatina, Pituil, Campanas, Nonogasta, San Miguel, Anguinán, Antinaco y Malligasta.

Javier Cobresí, presidente de La Rioja Telecomunicaciones SAPEM, expresó en referencia al éxito del proyecto que "sin dudas el constante apoyo del gobernador Luis Beder Herrera y su visión para fijar las metas a cumplir en materia de tecnología digital, son determinantes para que el trabajo en equipo nos lleve a tener estos resultados. Y tenemos el afán de demostrar mediante el trabajo diario que su confianza en el proyecto se traduce constantemente en obras que acompañan el crecimiento de los riojanos, como será también en 2010 la entrega de 60.000 laptops para alumnos de 1º a 7º grado y el plan de financiación de computadoras para los empleados públicos".

Subrayó que lograr que en una empresa de telecomunicaciones de éstas características (sociedad anónima con participación estatal mayoritaria) demuestre estar a la altura de los grandes proveedores es un desafío constante, que implica poner el foco en la calidad del servicio y la buena atención a cada uno de nuestros abonados. En función de eso, se incorporaron sucursales en el interior y este año a las de Capital y Chilecito se sumaron modernas oficinas comerciales en Chamical ubicada en Félix Abdala Nº 84 y Villa Unión en Nicolás Dávila Nº 45, expandiendo redes al futuro.

También en este año se realizaron inversiones tecnológicas de alta gama que "nos enorgullece poder contar en la Provincia; como la expansión de equipamientos en los siete Centros Operativos de Red (NOCS) -en tecnología carrier class- y la instalación de trece shelters distribuidos en el interior que permitieron hacer posible la conexión por radio frecuencia".

Con el objetivo de llegar a localidades con baja densidad poblacional se planificó cada tramo de la red haciendo incluso saltos repetidores de señal como el de Filo de Aicuña, a más de 1.800 msnm para la instalación de equipos, antena y paneles solares. Para ello se usó de transporte, animales de carga que trasladaron los equipos por camino de montaña, un desafío y prueba del esfuerzo necesario para que la señal llegue a todas partes.

Logros

El número de manzanas cableadas en este momento asciende a 2.200, por las cuales circulan 350 MB de la red. La gran demanda de usuarios obligó a los principales proveedores a una renovación tecnológica que "pueda dar cumplimiento al flujo que Internet para Todos necesita para garantizar la calidad del servicio de Banda Ancha, ya que a inicios de 2009 habíamos superado su capacidad".

En cifras de conectividad Internet para Todos como proveedor del servicio de Internet Banda Ancha incidió para que en un año y medio se duplicara el número de conexiones en la Provincia y tuvo un aporte sustancial para que 26 de cada 100 riojanos tengan acceso a Internet. Cobresi, resaltó que "como empresa, tuvimos el reconocimiento del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre elogiando nuestro proyecto "ya que va en consonancia con la visión que tenemos desde la Nación" y posiciona a La Rioja como modelo a seguir en cuanto a innovación digital.

"Para nosotros la posibilidad de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se traducen en una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, porque justamente esa igualdad de oportunidades nutre la formación de jóvenes con las capacidades necesarias para trabajar por el desarrollo y el progreso de los riojanos, decidiendo en libertad por el futuro de todos" afirmó.

La empresa

Con el objetivo de ofrecer un servicio de calidad que sienta hoy las bases para incorporar avances tecnológicos a futuro, más de 35 personas trabajan a diario para dar respuesta a los requerimientos del proyecto. Cuenta con tres sucursales y 9 móviles de servicio técnico equipados con dispositivos de medición de primeras marcas. Para el trabajo con fibras ópticas la empresa dispone de sofisticados equipos propios como fusionadora de fibra óptica de alta gama y OTDR para medir intensidad y detectar posibles fallos como el corte de la fibra en un segmento determinado. El uso de estas herramientas y la capacitación permanente del personal técnico permite tener competencia en la posibilidad de respuesta salvando a corto plazo las posibles contingencias.

Este año se incorporó el Centro de atención telefónico 0800-444-todos para brindar soporte técnico con llamadas gratuitas de toda la zona de cobertura, generándose una mecánica de trabajo en la atención de reclamos que, cuando el inconveniente no se puede resolver con las mediciones e instrucciones desde el call center se programa la visita del técnico a domicilio.

Proyecciones 2010

Javier Cobresí manifestó que "el objetivo principal propuesto por el Gobernador es tener a toda la Provincia conectada a fines del primer semestre". El énfasis siempre está en brindar soluciones en materia de educación para que la conectividad en todas las escuelas públicas primarias sea posible a muy corto plazo. De igual modo, las instituciones públicas van accediendo paulatinamente a la red insertándose en un proceso de modernización del Estado que es inminente.

Actualmente se concretaron con éxito las pruebas de Telefonía IP en distintos barrios de Capital e Interior, servicio que será lanzado oficialmente al mercado en los próximos meses.

Ya está en marcha una imponente obra de la red de transporte en fibra óptica de 360 Km que será habilitada en los próximos 90 días. Esta red permite interconectar por un lado el tramo Capital-Aimogasta y hacia el sur de la provincia, Capital- Chamical- Olta- Catuna- Milagro. Para llevar Internet a estas localidades se planificó la construcción de redes de distribución DOCSIS en Olta, Catuna, Milagro y Aimogasta y redes de distribución de radiofrecuencia en Chañar, Pinchas, Chuquis, Aminga, Anillaco, Anjullón, San Pedro y Los Molinos.

Todo el interior conectado

En 2010 será posible hacer realidad la inclusión social de todas las localidades de la Provincia, incluyendo las más alejadas y las de menor ingreso, a todos aquellos lugares remotos donde las empresas privadas jamás invirtieron por la baja rentabilidad y alto costo que implicaba. De marzo a julio se conectarán las localidades de San Blas de los Sauces, Chepes, Desiderio Tello, Ambil, Ulapes, Tama, Malanzán, Sañogasta y Vichigasta logrando así un objetivo visionario: "la red digital pública provincial llevando progreso para todos los riojanos".

Comentá la nota