Internet, otro servicio que no alcanza

Internet, otro servicio que no alcanza

Hay dificultades para acceder a la Red en varias localidades. Un problema más para la zona de mayor crecimiento poblacional de Córdoba.

Río Ceballos. La región de Sierras Chicas evidencia el mayor crecimiento poblacional de la última década en Córdoba. 
Cercanas a la Capital, varias localidades de esa zona no estuvieron acompañadas por una adecuada planificación para proveerles servicios.

Así, quedan amplios sectores de esa región que carecen de gas natural y redes cloacales, y que han tenido hasta ahora restricciones en la provisión de agua potable y energía. A ese cuadro, se suma también, y de manera notable, el acceso a Internet.

En su gran mayoría, los vecinos de las localidades más pobladas cuentan con el servicio de Arnet, a través del cableado de Telecom. Mientras, otras empresas nacionales del rubro no han desembarcado en la región o sólo lo hacen muy parcialmente hasta ahora.

Mientras, las urbanizaciones avanzan más rápido que las redes: las zonas altas y los nuevos barrios que se extienden en los sectores periféricos de cada pueblo o ciudad no cuentan con redes de telefonía fija y se ven privados de acceder a Internet.

También se da la circunstancia de que en caso de que Telecom tenga factibilidad para extender el cableado domiciliario, no cuenta con disponibilidad de líneas y los vecinos deben esperar meses para obtener el servicio.

Los módems no funcionan con eficiencia en esas zonas, y se extienden las ofertas de empresas por sistemas inalámbricos o suministrados por cooperativas regionales.

El otro problema es la falta de renovación de antenas, y las relocalizaciones que se dan en sectores urbanizados y disminuyen las posibilidades de acceso al servicio.

Fibertel inició un programa de recambio de cables por fibra óptica, pero el avance es muy lento y llevará años compensar la oferta faltante: hoy, apenas ofrece conexiones en algunos barrios de Villa Allende, pegados a la Capital.

El sector norte de las Sierras Chicas (de Salsipuedes hasta Ascochinga), en donde hay menos concentración de población, el panorama es más complejo, y deben recurrir a sistemas de comunicación sin necesidad de cableados.

En La Granja y zona, al servicio lo presta una empresa local y una cooperativa de servicios. Ocurre lo mismo en Agua de Oro, Salsipuedes y Saldán.

En Unquillo, desde hace algunos años, de manera alternativa al servicio de Telecom, la cooperativa local incorporó el servicio para sus asociados.

En ese escenario de limitaciones ahora se agrega Río Ceballos, donde la cooperativa de servicios local invertirá medio millón de pesos para instalar seis antenas en distintos puntos que hoy no pueden acceder a la red.

“Como cooperativa tratamos de ofrecer una solución a los vecinos que hace tiempo vienen postergados en el acceso a este servicio que se ha vuelto esencial para trabajar y estudiar”, comentó Oscar Suárez, presidente de la entidad de Río Ceballos, cuya principal misión es abastecer de agua a la ciudad.

A esas instituciones, se suman empresas privadas que ofrecen transmisiones inalámbricas que constituyen una eficaz herramienta para transferir registros de voz, datos y video sin la necesidad de cableado, pero con capacidad aún insuficiente.

En detalle

Factibilidad. Las urbanizaciones en las Sierras Chicas avanzan más rápido que las redes: las zonas altas y los nuevos barrios que se extienden en los sectores periféricos de cada pueblo o ciudad no cuentan con redes de telefonía fija y se ven privados de acceder a Internet.

Opción inalámbrica. A eso recurren muchos vecinos de la región, pero cuestiones climáticas complican la conectividad de Internet.

Comentá la nota