Internet lideró el crecimiento en inversión publicitaria en 2009

La pauta publicitaria en Argentina cerró el 2009 con una inversión total de $ 8.843 millones, un 16,2 % más que en el año anterior, según el último informe trimestral de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM). El análisis indica el medio de mayor crecimiento fue Internet, con un 33,5%. En tanto, la participación de la Televisión y los Diarios se mantuvo con más de las tres cuartas partes de la pauta.
La inversión publicitaria en Argentina durante 2009 tuvo un crecimiento más lento que en 2008, donde había llegado a crecer 24 %. No obstante, la notable performance del último trimestre, a valores próximos a los de los últimos años, logró mejorar la tendencia, que hasta el tercer trimestre registraba un crecimiento del 13,7 %

El informe destaca que los volúmenes físicos mostraron una caída del 1% en la comparación interanual. Allí, la Televisión por Cable y la Abierta registran un incremento del 10 % y 3% respectivamente y en menor medida la radio Capital con 1%.

En un año electoral, los partidos políticos fueron los que más incrementaron la inversión en publicidad, aumentando el gasto un 88%. Por detrás, quedaron la industria farmacéutica, con el 51% y la discográfica, con 41%. Por otra parte, los que más disminuyeron la inversión fueron la alimentación (-5,7%) y las bebidas sin alcohol (-5,4%).

Para el 2010, la Cámara destaca que estaríamos frente a un año de crecimiento publicitario real apuntalado tanto por el Gobierno como por el sector privado. Además, destacan que tres eventos marcarán el transcurrir del año. En primer término, el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, que generar inversiones adicionales en comunicación. Luego, los festejos del Bicentenario y por último los efectos de la implementación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Comentá la nota