Internet destronó a la TV como diversión hogareña

Es la actividad preferida cuando se está solo en casa s argentinos cuando están solos
Que Internet y las nuevas tecnologías están cambiando los hábitos del tiempo libre parece cada vez más cierto. Una reciente investigación -en la que participaron 1.100 encuestados de 18 a 54 años- encontró que para la mayoría de las personas navegar por Internet es la actividad más elegida cuando se está solo en casa.

En el estudio, llevado a cabo por la filial local de la consultora Mindshare, se les planteó a los encuestados: "Si estás en tu casa solo/a, con tiempo libre, ¿qué preferís hacer?". A esta pregunta, el 39% de las mujeres y el 30% de los hombres respondió "navegar por Internet".

En segundo lugar, para ambos sexos, quedó ver una película, opción elegida por el 24% de las mujeres y por el 23% de los varones. Hasta ahí llegaron las coincidencias entre los géneros, porque para las mujeres el tercer lugar lo ocupó leer (12%), mientras que para los hombres, jugar con una consola (21%). Bastante más atrás quedaron opciones más tradicionales como escuchar música y mirar televisión.

La tendencia se sustenta en que ya hay computadoras en el 45% de los hogares argentinos, según datos de la consultora TBI Unit.

Las actividades que se desarrollan más frecuentemente en la Web resultaron ser las sociales (chat, e-mails y redes sociales), las de entretenimiento (música, videos, juegos online), y la información e investigación personal (noticias, búsqueda de datos, comparación de precios). Y parece que la atracción hacia la computadora no es sólo asunto de adolescentes.

Fidel La Riva, director de Planificación de Negocios de Mindshare, le explicó a Clarín que en la franja de los más jóvenes, los de 18 a 25 años, "el tiempo pasado en Internet ya supera al dedicado a la televisión". Y el avance de la computadora contra la televisión también se registra entre los de 40 a 54 años. La Riva señaló que en este rango de edades aún se navega la mitad del tiempo que se mira televisión, pero que la atención dedicada a la Web está creciendo.

En tanto, Andrés Iglesias, también de Mindshare, señala a las redes sociales como Facebook como un imán que en los últimos meses ha atraído hacia la PC a mucha gente de todas los rangos etarios. "A Facebook entran personas de todas las edades; últimamente se ha detectado un aumento de adultos y una retirada de los más chicos", explica Iglesias. Según datos que maneja la consultora Mindshare, la mitad de los más de cinco millones de usuarios argentinos de Facebook tiene más de 25 años.

Para Guillermo Testorelli, docente del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), si se analizan una serie de variables, el aumento en la adopción de la Web como entretenimiento no debería asombrar. "El crecimiento de Internet -entre otras cosas por la expansión de las redes Wi-Fi y los celulares 3G- sumado a que cada vez más gente vive sola y al auge de las redes sociales, hacen que no sea extraño que cada vez se pase más tiempo en la computadora", indicó Testorelli.

En el mismo sentido se expresó Gabriel Foglia, que es decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo y sigue de cerca estos fenómenos. "Internet es cada vez más parte integral de la vida de la gente; y cada vez más se borran los límites entre los diferentes soportes; esta misma nota, sin ir más lejos, puede leerse en el papel, en un celular, o en la pantalla de la computadora, y el contenido será siempre el mismo", dijo Foglia.

La industria tiene muy claro que la PC acapara cada vez más usos y posiblemente se transforme en el centro del entretenimiento hogareño, por eso empezaron a diseñar máquinas pensadas más para el living que para escritorios.

Comentá la nota