Internas verdaderas: sólo 4 pulseadas en nuestra ciudad

De las 12 fuerzas locales que participan de las primarias, sólo cuatro definirán en las urnas sus candidatos a octubre
Sectores internos de cuatro de las doce fuerzas políticas platenses que presentan candidatos a diputados provinciales y a concejales se enfrentarán efectivamente en las elecciones primarias (Paso) del 11 de agosto. Es que, aunque esa instancia electoral fue concebida para, justamente, dirimir en las urnas pujas internas y seleccionar los postulantes de cada espacio, la mayoría de las fuerzas electorales (ocho) presentaron listas únicas que les garantizan el pase directo a los comicios generales de octubre siempre que alcancen el mínimo de votos requeridos (equivalente al 1,5% del total de votos emitidos).

Las fuerzas que disputarán internas son el Frente Renovador referenciado en Sergio Massa; el Frente Progresista Cívico y Social (que nuclea a la UCR y el Fap); el partido Compromiso Es Posible, de los hermanos Rodríguez Saá y el espacio Nueva Ciudad.

No habrá internas, en tanto, en el oficialista Frente para la Victoria que impulsa la candidatura a diputada provincial de Valeria Amendolara con una lista de candidatos a concejales encabezada por Gabriel Bruera. Y tampoco en la Unión por la Libertad y el Trabajo, de Francisco De Narváez, que en La Plata promueve como candidato a diputado provincial a Gonzalo Atanasof y como concejal a Aníbal Fortuna.

Otra fuerza donde no habrá compulsa interna es el Frente Popular Democrático (Podemos) que candidatea al dirigente de CTA Fito Aguirre como diputado y a Ana Rusconi como concejal. Ni en el Frente de Izquierda y los Trabajadores que postula a María Inés Uro y Luana Simioni como diputada provincial y concejal, respectivamente.

También se presenta con una lista única el Partido Leltad y Dignidad que impulsa las candidaturas de varios retirados de la Policía bonaerense encabezados por Sergio Bonvini como candidato a diputado provincial y Eduardo Rodríguez para concejal. Igual que el Partido Fe del sindicalista Gerónimo Momo Venegas que candidatea a Mario Chueco y Aixa Petriati.

Por su parte, el macrismo del Pro y el Partido Frente Social son, en tanto, dos fuerzas que van con listas “cortas” que solamente llevan candidatos a concejales encabezadas por Julio Irurueta y Florencia Saintout, respectivamente.

CUATRO DURAS BATALLAS

En la compulsa interna que tendrá en la Ciudad, el massismo tiene como protagonistas por un lado al ex ministro de Economía de la Provincia Jorge Sarghini y el actual concejal José Arteaga en la Lista Corriente Renovadora y, por otro, a Carlos Melzi y Gerardo Jazmín, con la lista Concertación Plural.

En el Frente Progresista Cívico y Social en tanto, la interna aparece marcada por un fuerte enfrentamiento entre varios sectores, con denuncias y recursos judiciales pendientes de resolución para poder llevar la boleta de los candidatos a diputados nacionales Margarita Stolbizer-Ricardo Alfonsín pegada a la sus candidatos provinciales y locales.

En La Plata la Junta Electoral del Frente habilitó dos listas pegadas a la boleta “larga” de Stolbizer-Alfonsín, ambas vinculadas al dirigente radical local Miguel Bazze. Una impulsa como candidato a diputado provincial en primer término a Juan Cocino y como concejal a Gastón Crespo y la otra adhiere a la nómina que encabeza Cocino-Crespo pero para el Concejo promueve a Juan Cardoso.

En tanto, pendiente de una resolución judicial para poder “pegar” su boleta a la de candidatos nacionales está la lista Renovación, encabezada por el diputado y vicepresidente de la UCR Provincia, Sergio Panella, y el dirigente de la Coalición Cívica Oscar Negrelli al frente de las nóminas para la Legislatura y el Concejo, respectivamente. Una tercera lista que no podrá llevar la de Stolbizer-Alfonsín y cuyos integrantes denunciaron graves irregularidades de la Junta Electoral partidaria -que presentó su lista de concejales fuera de término-, es la de Renovación MX encabezada por Alvaro Molteni como candidato a diputado provincial.

También habrá disputa en el partido de los hermanos Rodríguez Saá “Compromiso Federal Es Posible” con dos listas de candidatos a diputados provinciales y a concejales. Una de ellas es la que encabeza el ex candidato a intendente Marcelo Peña, y la otra postula a Andresa Martínez, una enfermera y delegada de la CTA que impulsa que lleva para concejal a la docente y retirada de Policía Alicia Morales. Y una tercera lista “corta” es la del candidato a concejal Héctor Cascella.

Otro espacio que definirá sus candidatos para octubre en la interna de agosto es Nueva Ciudad, una fuerza referenciada en el Frente Darío Santillán, donde se presentan solamente candidatos a concejales. Una de las listas es Patria Grande, con el licenciado en Economía Leandro Amoretti y la otra es Unión del Pueblo, del profesor de Educación Física Alejandro Presa.

Comentá la nota