Por las internas, la UIA sigue demorando la denuncia contra la Ley de Abastecimiento

El que la impulsa con más fuerza es Daniel Funes de Rioja, pero entre los dirigentes industriales no hay consenso.

La Unión Industrial Argentina (UIA) sigue demorando la presentación ante la Justicia en contra de la Ley de Abastecimiento, por las internas que generó entre los directivos de la entidad.

La denuncia está impulsada por el llamado “grupo de los 6” que conforman junto con la Sociedad Rural, la Cámara de la Construcción, la Cámara Argentina de Comercio, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Asociación de Bancos de capital nacional.

El problema es que dentro de la UIA no hay consenso respecto a la ley. Quien la fogonea con mayor fuerza es su vicepresidente Daniel Funes de Rioja, titular de la Copal, la cámara que nuclea la industria alimenticia. Sin embargo, ante la consulta de LPO en la Conferencia industrial celebrada en el Hotel Sheraton de Pilar, el directivo sólo respondió con un gesto y se retiró sin dar mayores precisiones sobre la demanda.

La Copal es una de las entidades sobre las que la ley de Abastecimiento podría aplicarse con mayor dureza y de ahí el interés de Funes de Rioja-que además es abogado- en presentarse ante la Justicia para que la derogue.

Pero esa no es la posición predominante. Por ejemplo, el sector metalúrgico que encabeza el empresario Juan Carlos Lascurain no se ve afectado por la norma y sumarse a la demanda le complicaría las inmejorables relaciones que mantiene con los funcionarios del gobierno, en particular con la Secretaría de Comercio. Por eso la UIA participarían sólo algunos representantes y no como cámara.

Lo cierto es que el resto de los integrantes del G6 tiene definido hace tiempo que impugnará la Ley ante los tribunales y lo anunció en repetidas oportunidades, . Hoy el titular de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, contó que la presentación contra la Ley de Abastecimiento "está lista y en manos del abogado", en referencia al estudio de Juan Carlos Casagne.

"Cuándo la va a presentar, no sé. Será en estos días", dijo, si bien fuentes empresarias admitieron que se concretará el jueves, luego de concluido el encuentro de los industriales, que cerrará la propia Cristina.

Por su parte, el diputado del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren sostuvo que "todo reclamo que uno hace ante la Justicia no hay por qué calificarlo así. Si no es correcto será la Justicia quien determine que no”. 

Comentá la nota