Internas del PJ : Sigue sin convencer la Unidad de Marplatenses

Continúa su marcha las instancias previas a las elecciones internas del Partido Justicialista Bonaerense establecidas para el día 30 de noviembre. A nivel provincial parece que todo transcurre con calma y que no habrá quién se presente a competir con el candidato oficial, el vicegobernador Alberto Balestrini.
Pero a nivel local es distinto. Desde algún sector se está intentando instalar que la unidad ya sería una realidad, y que se habría logrado luego de encuentros protagonizados por Juan Garivoto, quien sería el principal operador, Adela Segarra, Fernando Gutiérrez, Daniel Rodríguez, Juan Domingo Novero y Pablo Vacante.

Sin embargo otras voces siguen manteniendo opinión contraria y descartan la unidad, a pesar de que todos parecen coincidir que sería lo ideal, e incluso algunos hasta hoy siguen firmes en la idea de competir con su lista.

No son pocas las voces que expresan descreimiento de que Garivoto y Segarra hayan encontrado puntos de coincidencia, y les resulta difícil pensar que Adela haya cambiado de opinión sobre los duros conceptos que vertía la campaña pasada sobre la conducción del partido Justicialista local y en especial sobre Juan Garivoto. Aunque también es real que muchos de los que reniegan al momento de ser llamados por el discutido, pero innegable dirigente, corren y se alinean.

Otro punto que ha quedado al descubierto en el debate que se abrió para estas internas es la falta de participación que han tenido los justicialistas marplatenses en su partido. Están los que responsabilizan de ello a las autoridades, por no haber abierto las puertas sus puertas y otros hacen una autocrítica y creen que los militantes locales no se han acercado lo suficiente. Lo mismo ocurre con los malos resultados electorales.

Un dato a tener en cuenta es que en la última campaña de afiliación, un alto porcentaje de jóvenes se han sumado al Partido Justicialista. En caso de no lograrse la lista unidad, a ellos deberán apuntar los que compitan porque podrían ser definitorios en la elección.

El 20 de este mes es la fecha límite para la presentación de listas para esta elección en la que están en juego a nivel local 24 cargos y 20 consejeros. Sólo unos días antes es 17 de octubre, “Día de la Lealtad”, una fecha muy significativa para los seguidores de Juan Domingo Perón. En Mar del Plata se están organizando no menos de seis actos, y deberán poner toda la carne a la parrilla, porque del resultado de cada uno dependerán las últimas negociaciones (lease roscas).

Resulta llamativo el poco interés que ha despertado en general en los medios locales este tema de la interna del PJ. Quizás se piense que los temas políticos no son atrayentes para los que consumen sus medios.

Bertolt Brech decía que “El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.

Y es imposible pensar en la política Argentina sin incluir al Movimiento Nacional Justicialista, y en Mar del Plata, a pesar de sus desastrosos resultados electorales los peronistas siempre han tenido incidencia en la política local. Hoy algunos de ellos integran el gabinete del Intendente Gustavo Pulti.

Comentá la nota