Internas en PJ: No hay señales del sucesor de Gioja para 2011

Internas en PJ: No hay señales del sucesor de Gioja para 2011
Dicen que no habrá mayores cambios con respecto a los actuales integrantes del Consejo Provincial partidario.
Cuando el reloj de la interna partidaria para decidir las nuevas autoridades ya está en marcha para este mes, no se anticipan grandes cambios con respecto a la actual conformación del Consejo Provincial del PJ, el máximo órgano de conducción de la fuerza. Y si de una eventual nueva integración se iba a poder vislumbrar cómo será el proceso para definir la sucesión de José Luis Gioja, no habrá señales sobre este paso, según dijeron ayer altas fuentes partidarias.

La intención, según las fuentes consultadas, es mantener la actual estructura sin mayores variantes. En la presidencia del Consejo continuará Gioja, acompañado por Marcelo Lima como vicepresidente primero y por Rubén Uñac como vicepresidente segundo, mientras que Tomas proseguirá como secretario general. Y de no haber otros cambios, César Gioja continuará como primer delegado al Congreso Nacional del PJ.

Otra hubiera sido la historia si se hubieran anticipado modificaciones en el más alto organismo de conducción de la fuerza. Si se hubieran registrado nuevas incorporaciones y consecuentemente salidas de algunos dirigentes, vinculados a los que se mencionan como posibles candidatos, como son Lima y César Gioja, no hubiera faltado el que analizara como que ya se estaría perfilando el sucesor de José Luis. Su mandato vence en el 2011 y no puede repetir por otro período más, porque se lo prohíbe la Constitución Provincial.

Pero no habrá nada de eso. Por el contrario, la orden del gobernador y presidente del PJ impartida a los miembros de las juntas departamentales es evitar a toda costa las internas y mantener a los intendentes como cabezas en los distritos.

Frente a ese pedido, sólo hay 3 departamentos con revuelo, en los que hay sectores interesados en al menos ubicarse desde las vicepresidencias para abajo, que son Rawson, Chimbas y Santa Lucía (ver aparte).

La fecha tope para la presentación de la lista vence el próximo 12, después vendrá la exhibición de la lista y las impugnaciones. El 17 será el plazo para la oficialización. Y si se hubiera registrado otro sector interesado, la interna estaba prevista para el 20. Pero, como todo indica que habrá lista única, sólo restará la proclamación de las nuevas autoridades.

El único sector que tenía aspiraciones de presidir el partido es el de la Agrupación Duhalde Presidente, que lidera Carlos Cabrera. Pero no tienen estructura para afrontar una interna. Y el ex intendente de Caucete, Emilio Mendoza, quien ha enfrentado en varias oportunidades a Gioja, se bajó de cualquier postulación.

La última vez que hubo internas en el PJ sanjuanino estuvieron convocadas para diciembre de 2007, pero al final hubo lista única. No obstante Gioja tuvo que intervenir y apaciguar ánimos porque había departamentos como Chimbas, Santa Lucía y Calingasta en la que había varios postulantes. Ahora podría pasar lo mismo, pero parece que las discusiones no pasarían a mayores.

Comentá la nota