El PJ va a internas hoy en seis departamentos

Apurado por el adelantamiento de las elecciones, el justicialismo local acordó hace 20 días los nombres de sus candidatos a legisladores nacionales y provinciales, pero no pudo cerrar la lista de candidatos a concejales en seis departamentos.
Por eso, hoy el peronismo va a las urnas y en la mayoría de las comunas que votan se mantiene la misma puja: el oficialismo partidario (conformado por los azules, con el apoyo del Gobierno) tiene como principales rivales al Eje Peronista, que integran los intendentes Omar Félix (San Rafael) y Alejandro Abraham (Guaymallén).

Los territorios donde habrá disputa pertenecen mayoritariamente al tercer distrito electoral, un sitio donde el PJ gobierna sólo un departamento (Tupungato) y en donde podría salir golpeado el 28 de junio, cuando se celebren las elecciones generales. De hecho, algunos peronistas temen que hoy haya poca movilización de votantes.

Luján, Godoy Cruz, Tunuyán y San Carlos son los departamentos de ese distrito donde hoy hay internas y en el segundo distrito habrá pelea en Junín y en la convulsionada Santa Rosa.

La lista de candidatos a concejales de cada departamento quedará conformada de acuerdo a los votos que saque cada lista, por eso toma protagonismo el candidato a concejal en primer término.

Luján: compiten tres listas fuertes. La lista oficialista (que se armó con el apoyo de los azules, el jefe de gabinete del ministerio de Seguridad, Eduardo Bauzá y el cuarto piso de la Casa de Gobierno) lleva como primer candidato a concejal a Pablo Giaquinta, quien hoy se desempeña en la oficina de Prensa de Gobernación.

Por otro lado, Félix y Abraham postulan a Bernardino Completa, quien es un asesor del Concejo Deliberante de Luján y, además, se candidatea Manuel Vilte, actual edil que busca la reelección. En ese departamento, decidió no presentar lista el diputado provincial Daniel Cassia, distanciado del Gobierno y cercano a la alianza del PJ disidente bonaerense con Mauricio Macri.

Godoy Cruz: es el que tiene más candidatos. El ex intendente Rubén Montemayor le dio el aval a Alejandro Román, cuyo rostro aparece plasmado en enormes carteles en el departamento administrado por el cobismo, símbolo de que ya se puso en campaña. Pero para algunos operadores políticos, el que tiene más chance de salir primero es el candidato de "los ministros" (propuesto por funcionarios de Celso Jaque), Pablo Carricondo.

En este departamento, el Eje va dividido: por un lado está el Eje Peronista "Valle de Uco", más vinculado a Félix, y por otro, el Eje Peronista a secas, armado por un dirigente de Abraham. La primera línea lleva como candidato a Jorge Villegas, un joven estudiante de Filosofía y Letras con trabajo territorial y asesor del senador Ricardo Bermejillo, que es parte del bloque legislativo que reporta a Félix.

La segunda fue armada por el candidato a senador Ignacio Ortigala, un hombre de Abraham, y postula como candidato a primer concejal al sindicalista Pepe Berríos. Además se presenta Esteban Di Bari por la lista 40 que lleva como nombre Perón Perón y Daniel Talquenca, del Movimiento de Trabajadores Peronistas.

Tunuyán: la competencia está dada entre el candidato del oficialismo, Martín Aveiro, que actualmente es el director de Deportes de la Provincia, y Diego Aguilar, del sindicato de la Madera, quien tiene el apoyo del diputado nacional y secretario del gremio de Petroleros Privados, Dante González.

San Carlos: tiene tres listas y sus respectivas cabezas se hicieron escuchar esta semana, en los acalorados debates en las radios departamentales.

El que quiere volver a pisar el edificio municipal es el ex intendente Mario Guiñazú (que gobernó 8 años la comuna hasta que fue derrotado en el 2007 por el demócrata Jorge Difonso) y con el apoyo del sector azul es posible que logre quedar primero en la lista de candidatos a concejales. Además, se postulan Alejandro Sosa, actual edil que busca la reelección, y Raúl Tuchi Abraham por el Eje Peronista.

Junín: el candidato del oficialismo partidario proviene de la actividad privada y se llama Emilio Muscarel. También compiten el actual concejal Pablo Gullo (por el Eje Peronista), el ex edil Juan Carlos Strappazzón (fue precandidato a intendente por la lista que armó Guillermo Carmona en el 2007) y Juan Carlos Sago, que es empleado municipal. En el peronismo se quejaron porque sospechan que detrás de alguna candidatura "hay una mano radical", dicen.

Santa Rosa: presenta casi la misma dicotomía que generó el año pasado la suspensión del luego restituido intendente Sergio Salgado. Los concejales peronistas tienen una lista diferente a la del jefe comunal.

La candidata de los concejales (principalmente del edil Ricardo Cobo que lleva el sello del Eje Peronista) es Mabel Bove, quien fue secretaria de Gobierno mientras el intendente estuvo suspendido. Salgado, en tanto, presenta a su director de Hacienda, Gustavo Jofré. Pero ahora, el edil José Antonio López, quien había asumido interinamente la intendencia, apoyaría la lista oficialista.

Comentá la nota