Internas en Santa Fe para elegir candidatos.

Internas en Santa Fe para elegir candidatos.
Serán simultáneas y obligatorias; es el mismo sistema de selección que propone la Presidenta.
En un marco de generalizada apatía de los electores, en 99 localidades de esta provincia -35 ciudades y 64 comunas, incluidas esta capital y Rosario- se realizarán hoy las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir a los candidatos de cada partido para los comicios generales que se realizarán el 27 de septiembre.

Santa Fe es el único distrito electoral donde rige este sistema, que el gobierno nacional quiere impulsar para las elecciones nacionales de 2011, como parte de una reforma política.

En esta ciudad, 281.985 ciudadanos podrán elegir entre 52 listas de precandidatos a concejales. En Rosario hay 710.221 ciudadanos habilitados, quienes elegirán entre 72 nóminas de candidatos oficializadas los 7 candidatos a concejales.

La expectativa en esta capital está centrada en la fuerza que lidera el gobernador socialista Hermes Binner, que intentará recuperar posiciones luego de la derrota de sus candidatos frente a la lista que encabezó Carlos Reutemann en las elecciones del 28 de junio. En el Frente Progresista hay dos proyectos diferenciados de intendencia para 2011. El socialismo impulsó la candidatura a primer concejal de José Corral, actual secretario de Gobierno del municipio, pero también se presenta un sublema del radical Jorge Henn y la arista Noelia de Chiementín. Los antecedentes favorecen a Henn, ganador de las tres últimas elecciones. En el PJ irán nuevamente con candidatos diferentes el sector de Reutemann y el kirchnerismo, que hasta hoy tiene un piso bajo de intención de voto.

En Rosario, donde las bancas por renovar son 11 -dos de la UCR, tres del PJ y seis del Socialismo-, el sector de Reutemann tendrá dos delfines: uno, el ex ministro de Salud y ex Puma, José Luis Imhof, y el constitucionalista Diego Giuliano.

El sistema de elecciones primarias para los cargos provinciales y municipales comenzó a regir en esta provincia en 2005, cuando por ese sistema se eligieron candidatos a presidentes comunales. Se reemplazó así la cuestionada ley de lemas.

Comentá la nota