Las internas quedaron de lado en el Senado

El Senador por Diamante, Raúl Taleb, fue ratificado en forma unánime como Vicepresidente Primero del Cuerpo. El senador estaba en la mira por el duro cruce que tuvo con Urribarri cuando discutieron el veto a la ley del Registro Civil.
En tanto el representante del departamento Islas, César Melchiori, será en este nuevo período legislativo, vicepresidente segundo. En cuanto a las autoridades del Bloque Justicialista, continuará como presidente el representante del departamento Concordia, Héctor Strassera. El Senador por Tala, Juan Navarro, seguirá presidiendo el Bloque del Frente para la Victoria y la Justicia Social. Fueron también ratificadas todas las presidencias de Comisión.

La sesión preparatoria

El Vicegobernador de la provincia, Eduardo Lauritto, inició la sesión preparatoria, cuyo objeto es la conformación de la Mesa Directiva del Cuerpo. Se izaron los pabellones Nacional y Provincial y se dio lectura a los antecedentes de la convocatoria. Estuvieron presentes 16 legisladores y se contó la sola ausencia del representante de la Unión Cívica Radical, el Senador por Federal, Eusebio Ruíz.

Fue el Senador por Concordia, Héctor Strassera, quien propuso como Vicepresidente Primero al representante del departamento Diamante, Raúl Taleb. Recibió el apoyo de quince senadores y su voto nominal fue para el representante del departamento Paraná, Santiago Gaitán.

Posteriormente el vicegobernador tomó el juramento de rigor a Taleb, quien se mostró visiblemente emocionado y agradecido de sus pares.

Inmediatamente se pasó a la nominación de un vicepresidente segundo. El mismo Strassera fue quien propuso al representante del departamento Islas, Eduardo Melchiori. El voto fue también unánime, en tanto que en el suyo, Melchiori lo hizo por Carlos Garbelino, representante del departamento Victoria.

Días y hora de sesión

Para el nuevo período legislativo que comienza este domingo, los días y horas de sesión serán los siguientes: martes a las 20, miércoles y jueves a las 11, cada quince días. La primera sesión será el próximo martes 17 de febrero a las 20.

Comisiones

Se informó que las presidencias de comisiones continuarán siendo las mismas y que el vicepresidente del Bloque Justicialista será el representante de Feliciano, Victorio Firpo.

Palabras de Strassera

El ratificado titular del Bloque Justicialista destacó “el espíritu de trabajo” y agradeció “la actitud de los Senadores en pos de la unidad, ya que no dudaron un instante en dejar de lado cuestiones personales en pos de objetivos de conjunto”.

“Hemos priorizado la unidad de un Bloque que es ampliamente mayoritario. Esto muestra claramente el grado de consenso que hay dentro del mismo y que se han sabido conjugar las aspiraciones lógicas que tiene cada uno de sus miembros para lograr un fortalecimiento que ayuda a la institución del Senado”, destacó el legislador por Concordia.

Añadió que “es gratificante este espíritu, que nos va a permitir trabajar muy bien en este nuevo año legislativo”.

Consideraciones de Taleb

En tanto Taleb dijo que “es una responsabilidad importante” y destacó que “es muy bueno volver a contar con la confianza de todo mi bloque”.

“No fue un año fácil el que pasó. He presidido la mayoría de las sesiones y me parece que este año no será distinto en cuanto a la necesidad de trabajar, ya que se avecinan momentos difíciles en los que probablemente el gobernador y el vicegobernador tendrán que estar visitando esferas oficiales a nivel nacional”, opinó.

Enfatizó que “se viene todo el paquete de leyes que tiene que ver con la reglamentación del ejercicio de los derechos nominados en el nuevo texto de la Constitución, recientemente reformada”.

Agregó que “es de esperarse un año legislativo muy dinámico y espero poder dedicarme más a la actividad concreta del Senado, porque el año anterior tuve que ocupar mucho tiempo en mi actividad de Convencional Constituyente”.

Lauritto: “Aspiramos a un buen año legislativo”

Tras la sesión, que dio inicio pasadas las 8 y culminó antes de las 9, José Eduardo Lauritto señaló: “Creo que para todos quienes representan aquí a los 17 departamentos de la provincia este acto tiene todo un simbolismo, representa sencillamente renovar el compromiso que ellos han asumido”. El vicegobernador de la provincia remarcó que “todos quienes están aquí están legitimados en su origen porque han sido votados en sus respectivos departamentos, están legitimados en el ejercicio porque en definitiva cumplen con el objeto para el cual ellos fueron convocados”.

Consultado en relación a la puesta en vigencia de la Constitución reformada, el titular de la Cámara Alta dijo que “la realidad es que hoy es la primera oportunidad en estos últimos 75 años donde estamos aplicando la nueva Constitución, el período ordinario de sesiones ya tendrá vigencia desde el 15 de febrero hasta el 15 de diciembre de cada año, con lo cual las sesiones de prórroga y extraordinarias que tanto fueron utilizadas durante tanto tiempo, hoy quedarán reducidas a un corto período que es el que media entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero, de modo tal que yo creo que esto ha sido una sabia decisión de la Convención Constituyente”.

“Este año no solo por el tiempo, sino porque en definitiva hay un interés importante de los legisladores, aspiramos a un buen año legislativo”, finalizó Lauritto.

Comentá la nota